Estados Unidos despliega buque lanzamisiles en el Caribe en medio de tensiones con Venezuela
Política
Por: Yael Zárate Quezada - 10/27/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 10/27/2025
La llegada del destructor estadounidense USS Gravely a Trinidad y Tobago marcó un nuevo episodio en el incremento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. El buque, con capacidad de lanzamiento de misiles, arribó al archipiélago el domingo 26 de octubre, pocos días después de que el gobierno local confirmara su llegada y de que el presidente Donald Trump ordenara reforzar la presencia militar en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Fue el secretario de Defensa, Pete Hegseth quien instruyó además el desplazamiento del portaaviones USS Gerald R. Ford —con capacidad para 90 aeronaves— hacia aguas latinoamericanas, en una maniobra que refuerza la estrategia de presión sobre lo que la administración estadounidense ha denominado “estructuras criminales regionales”.
Desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han realizado diez ataques contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, lo que ha dejado un saldo de 43 personas muertas. Según el propio Trump, estas acciones buscan frenar las redes de narcotráfico que operan en el Caribe y el Pacífico, y ha advertido sobre la posibilidad de extender los ataques a territorio venezolano, a quien acusa de albergar al llamado cartel de los Soles.
Sin embargo, las acciones de Trump no parecen tener un eco en el Congreso, y es que legisladores de ambas facciones (demócratas y republicanos) han manifestado inquietud por la legalidad de estas operaciones.
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro respondió señalando que Washington “está fabricando un caso” contra Venezuela. En un mensaje transmitido por televisión nacional, afirmó que su gobierno se prepara para responder ante cualquier agresión y convocó a una movilización regional para evitar una escalada militar.
“Prometieron que más nunca se metían en una guerra y se están inventando una guerra que nosotros vamos a evitar. ¿Con qué? Con la movilización de los pueblos de América del Sur, porque América del Sur y el Caribe, todo, dice no a la guerra, sí a la paz, sí a la prosperidad, sí a la armonía y a la convivencia”.
El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos de intentar justificar una intervención bajo el argumento del narcotráfico y sostuvo que la región debe mantenerse unida frente a lo que calificó como una amenaza a la estabilidad continental.