*

La lideresa del partido RN en Francia fue hallada culpable de desvío de fondos, por lo que queda inhabilitada para participar en la próxima elección presidencial

En un golpe a la ultra derecha francesa, Marine Le Pen, lideresa del partido Agrupación Nacional (RN), fue declarada culpable de malversación de fondos europeos para financiar su partido entre los años de 2004 y 2016. 

De acuerdo con la información, la sentencia se conforma de tres aristas: una multa de 100 mil euros, una condena a cuatro años de prisión –los cuales se redujeron a dos y existe la posibilidad que los cumpla con un dispositivo electrónico de localización– y la tercera, que es la más dura para su carrera política, la inhabilitación para ejercer algún cargo público en los próximos cinco años, lo que deja totalmente sin efecto su participación en las próximas elecciones en Francia en 2027. 

Luego de darse a conocer el fallo del juez, la actual diputada nacionalista y antiinmigración señaló que esta decisión obedece a una cuestión política para evitar que ocupe la presidencia en los comicios que se avecinan en dos años. Le Pen declaró:

Les digo esta noche que no estoy desmoralizada. Al igual que ustedes, estoy escandalizada e indignada, pero esta indignación, este sentimiento de injusticia, es un impulso adicional a la lucha que defiendo por ellos [los votantes]. 

La Fiscalía acusó a Le Pen y a otras 24 personas del RN de adquirir fondos del Parlamento Europeo para contratar a asistentes del mismo partido y no de la Cámara Europea, lo que beneficia directamente a las filas de Agrupación Nacional y genera un daño de 4.5 millones de euros a los fondos públicos de Europa. 

Como era de esperarse, durante el juicio del año pasado Le Pen negó haber cometido "la más mínima irregularidad". 

Con Le Pen fuera de la jugada, las especulaciones por saber quién podría ocupar su lugar como una alternativa de la derecha francesa a la presidencia que dejará Emmanuel Macron en 2027, apuntan a Jordan Bardella, quien actualmente se desempeña como presidente del partido y miembro del Parlamento Europeo. 

Aunque para muchas personas Bardella podría ser una buena opción para otras más la experiencia del joven político de 29 años los hace dudar sobre el lugar que jugará el RN en las próximas elecciones. 

Jordan Bardella

La reacción de la derecha internacional 

Tras el fallo en contra de Le Pen, distintas voces de la derecha internacional se pronunciaron al respecto. José Antonio Fúster, vocero del partido conservador español Vox, declaró que "no vemos por ningún lado que haya habido mal causado", añadiendo:

"Todo nuestro afecto, nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a la labor de la que sin duda va a ser la próxima presidenta de Francia", ignorando el hecho de que la sentencia le impide a Le Pen participar en las próximas elecciones. 

También en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, sugirió que la decisión de condenar a Le Pen obedece a supuestas motivaciones ideológicas, obviando el hecho del desvío de fondos. 

“Aquí en Estados Unidos, apoyamos el derecho de todos a expresar sus opiniones en público. Estemos de acuerdo o no”, expresó Bruce en un contexto donde varios estudiantes de Universidades como Columbia o Tufts han sido detenidos por protestar en contra de la Guerra en la Franja de Gaza y el apoyo abierto que el presidente Donald Trump ha expresado a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. 


También en Pijama Surf: Justicia de Estados Unidos buscará la pena de muerte para Luigi Mangione