*

Este aseguramiento histórico de combustible obtenido ilícitamente incluyó tractocamiones, armas de fuego y hasta un buque de carga

En menos de una semana se han decomisado hasta 18 millones de litros de combustible adulterado o robado en territorio mexicano, conocido coloquialmente como "huachicol". El más reciente fue en Tamaulipas, en lo que se ha denominado como un hecho sin precedentes. Y es que, un operativo de las fuerzas de seguridad del Gobierno de México logró decomisar 10 millones de litros de huachicol en el estado de Tamaulipas. El operativo estuvo coordinado entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional. 

Uno de los puntos clave fue un terreno perteneciente a una empresa de fletes, ubicado cerca de la carretera Camino Antiguo a Medrano, donde las autoridades encontraron 10 millones de litros de diésel resguardados en 192 contenedores. Además, en el mismo sitio se incautaron 23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales utilizados en la operación ilícita.

También se decomisó un buque de carga que se utilizaba para el traslado de combustible. En su interior, las fuerzas de seguridad encontraron dos armas cortas con sus respectivos cargadores abastecidos, 84 cartuchos de distintos calibres y diversa documentación que podría ser clave para futuras investigaciones.

Además, en un predio localizado en el Libramiento, los agentes federales hallaron 18 cartuchos de arma corta y documentos que podrían aportar más información sobre la red de huachicoleo que operaba en la región.

El segundo caso ocurrió hasta hace unos días –el pasado 27 de marzo– en Ensenada, Baja California, las autoridades también llevaron a cabo un decomiso masivo de combustible robado. En un punto ubicado sobre la autopista Rosarito-Ensenada, a la altura del kilómetro 100, en la colonia El Sauzal, se aseguraron 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados en 100 cajas tipo contenedor con capacidad de 72 mil 800 litros cada una. 

Sin embargo, más allá de ser una acción plausible, con el decomiso de estos grandes volúmenes de huachicol se pone en evidencia la magnitud del problema y cómo es que han crecido las redes criminales alrededor de este negocio en todo el territorio nacional. 


También en Pijama Surf: Sin ahorros y en riesgo: millones en México viven al día sin un respaldo financiero


Imagen de portada: OHarfuch (X)