Es muy buena la descripción de Truman Capote del escritor argentino Juan Sasturain:
Un pendejo superdotado que fue la gran esperanza de la literatura norteamericana.
Nacido un 30 de septiembre de 1924 y fallecido un 25 de agosto de 1984, Capote tiene cuarenta años de muerto y cien de seguir vivo a través del aura de la ficción realista y del silencio entre corazones reales que se sienten de ficción. Uno de esos prodigios que pocas veces nos regala la combinación del sentido misterioso y de las intrigas del mundo.
Este 30 de septiembre de 2024, en Pijama Surf nos sumamos a la editorial Anagrama para conmemorar el centenario de uno de los grandes maestros de la literatura del siglo XX.
Capote sigue siendo un genio porque sus palabras son más poderosas que su gran impacto en la sociedad y en las letras. La influencia de las historias con las que se alimentó lo ha convertido en uno de los grandes anfitriones de un mundo dicho que mantiene en el presente al mundo de la gente real, a la comida de la bellas frases de ficción y de no ficción:
El cerebro puede aceptar consejos, pero no el corazón, y el amor, al no tener geografía, no conoce fronteras: por mucho que pese y se hunda, no importa, surgirá y encontrará la superficie. Todo amor es natural y hermoso dentro de la naturaleza de una persona.
La editorial Anagrama parece compartir esta petición de uno de los corazones más sentidos e inteligentes, ayudando a que sigan saliendo a la superficie testimonios como el libro de Leila Guerriero La dificultad del fantasma: Truman Capote en la Costa Brava.