Trump impone arancel del 100% a películas extranjeras para "salvar" a Hollywood
Sociedad
Por: Carolina De La Torre - 05/05/2025
Por: Carolina De La Torre - 05/05/2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo un arancel del 100 por ciento a todas las películas producidas en el extranjero que se presenten en territorio estadounidense.
La medida fue publicada en su red Truth Social, donde afirmó que ya instruyó al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial para comenzar con el proceso. Según Trump, el objetivo es claro: recuperar la industria del entretenimiento nacional. “Queremos películas hechas en EU otra vez”, escribió.
El anuncio llega en medio de una caída importante en la producción audiovisual dentro del país. Tan solo en Los Ángeles, epicentro de la industria, la grabación de películas y series cayó más del 20% en el primer trimestre del año, según datos de FilmLA. La producción televisiva bajó un 31% y los largometrajes un 29%, lo que refleja una fuga de proyectos hacia otras regiones o países que ofrecen mejores condiciones fiscales o de producción.
#ULTIMAHORA. El presidente de EU, #DonaldTrump ordena aranceles de 100 por ciento a la industria cinematográfica porque las películas extranjeras están “llenas de propaganda”. pic.twitter.com/96THVSpnz5
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 5, 2025
Trump argumentó que muchos países están seduciendo a estudios y cineastas con incentivos que “devastan” a Hollywood y otras zonas tradicionalmente ligadas al cine en Estados Unidos. Con este nuevo arancel, busca detener esa sangría y reactivar la economía creativa local.
La decisión ya está generando debate. Por un lado, hay quienes consideran que podría incentivar la producción nacional. Por otro, se teme un encarecimiento del acceso a cine internacional, menor diversidad de contenidos en salas estadounidenses y un posible efecto búmeran en otras industrias culturales.
Por ahora, queda ver cómo responderá la industria global ante esta nueva barrera comercial impulsada en nombre del “cine hecho en casa”.