*

La peculiar bibliografía de Pier Paolo Pasolini para su cinta «Saló o los 120 días de Sodoma»

Libros

Por: Mateo León - 07/08/2024

Sea una elaborada broma intelectual o un simple gesto de ironía, la lista de libros que abre la película «Saló o los 120 días de Sodoma» es de sumo interés sea para ver ésta con otra mirada, o para leer la obra del marqués de Sade con nuevos ojos

Un poco porque la misma palabra lo sugiere, la bibliografía la solemos asociar con obras escritas, potencialmente en todas sus variantes, aunque de preferencia aquellos textos cuya intención principal es explicarnos algo. De un ensayo, un artículo o una obra más extensa pero en el mismo espíritu de éstas, esperamos encontrar las referencias que ejemplifican o sustentan sus argumentos, sus hipótesis, sus contraargumentos, etc. 

Por el contrario, para una obra de ficción no esperamos un listado bibliográfico. ¿Cuál sería la bibliografía del Quijote, de En busca del tiempo perdido o de La metamorfosis? Y sin embargo, en cierto sentido, toda obra realizada tiene, a su manera, su bibliografía.

Un ejemplo interesante a propósito de esto es la película Salò o le centoventi giornate di Sodoma del director italiano Pier Paolo Pasolini, estrenada en 1975. Como su título ya lo anuncia, la cinta es una adaptación del libro Las 120 jornadas de Sodoma o la escuela de libertinaje, de Donatien Alphonse François de Sade, mejor conocido como el marqués de Sade, escriba en 1785. Sin embargo, cabe anotar que la cinta es una versión libre de Pasolini, pues entre otros cambios con respecto a la obra del marqués, los hechos de la película ocurren en el siglo XX, en el marco de la Italia fascista de Benito Mussolini.

El hecho curioso es que al inicio de la película, Pasolini incluyó una “bibliografía escencial” que, es de suponerse, es también una bibliografía recomendada para el espectador, acaso para apreciar o comprender mejor la cinta del italiano. La ficha indica los siguientes títulos:

La peculiar bibliografía de Pier Paolo Pasolini para su cinta «Saló o los 120 días de Sodoma»

  • Roland Barthes, Sade, Fourier, Loyola (publicado en español por editorial Cátedra)
  • Maurice Blanchot, Lautréamont y Sade (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica)
  • Simone de Beauvoir, ¿Hay que quemar a Sade? (Antonio Machado)
  • Pierre Klossowski, Sade mi prójimo (Arena libros) 
  • Philippe Solers, La escritura y la experiencia de los límites (Pre-Textos)

Como puede verse, se trata de una lista sumamente contemporánea al propio Passolini, una época particularmente fértil para el medio intelectual europeo y en particular en Francia, en donde el estructuralismo dio lugar a algunas obras capitales para disciplinas como la filosofía, la teoría y la crítica literarias, la teoría del arte y otras afines. Resulta interesante además encontrarse con una coincidencia de interés en al menos cuatro grandes autores por Sade, a quien dedicaron importantes ensayos de interpretación y se diría que aun de reivindicación. Asimismo, cabe mencionar que en el caso de los libros referidos de Barthes y de Klossowski, Pasolini citó textualmente algunos fragmentos en su cinta.

Y si bien la interpretación general de dicho listado es que se trata de una especie de broma o gesto irónico de Pasolini, pues hasta cierto punto no es imprescindible leer esas obras para ver y apreciar Salò, los títulos son suficientemente interesantes por sí mismos para consultarlos y acaso, como si se tratase de un juego de adivinanzas, preguntarse por el motivo que tuvo el cineasta italiano para sentir la necesidad de incluir una ficha bibliográfica al inicio de su película.