La próxima luna de marzo es la que marca el final del invierno en varias partes del mundo. Podrá ser observada desde la noche del lunes 6 de marzo, alcanzando su máximo esplendor durante la madrugada del martes 7.
Esta luna de marzo parecerá especialmente grande cuando esté cerca del horizonte debido a la "ilusión lunar", aunque en dicha posición permanece a la misma distancia de siempre.
Sobre el nombre de esta luna llena de marzo, se cree que recibe el título de "luna llena de gusano" por la referencia al período en que aparecen las lombrices sobre la tierra cuando esta se calienta en primavera. Esto invita a diversos tipos de aves a alimentarse. Aunque también existe la explicación de que, en la década de 1760, el capitán Jonathan Carver visitó a la tribu de los Naudowessie (en Dakota, Estados Unidos) y a otras tribus nativas americanas y escribió que el nombre "luna de lombriz" se refería a otro tipo de "gusano": las larvas de escarabajo, que empiezan a salir de la corteza de los árboles y de otros escondites invernales en esta época.
Hay bastantes nombres para la luna de marzo que hablan de la transición del invierno a la primavera. Algunos se refieren a la aparición (o reaparición) de ciertos animales, como "luna del águila", "luna del ganso (Algonquin, Cree) o "luna del cuervo que regresa" (Ojibwe del Norte), mientras que otros se refieren a los signos de la estación.