*

Este enorme templo en Nueva Jersey es el segundo templo hindú más grande del mundo

Arte

Por: Luis Hara - 06/18/2024

El Swaminarayan Akshardham Mahamandir tardó más de 12 años en construir y empleó a ma´s de 12 mil personas, siendo una de las construcciones religiosas más impresionantes de nuestra época

El templo hindú más grande de los Estados Unidos, BAPS Swaminarayan Akshardham, ha abierto sus puertas en Robbinsville, Nueva Jersey. Este impresionante templo, construido en un terreno de 183 acres, rivaliza con los principales templos hindúes del subcontinente indio y representa un hito significativo para las comunidades hindúes e indio-americanas en los Estados Unidos. De hecho, por su área de construcción es el segundo templo hindú más grande del mundo después de Angkor Wat en Camboya y más grande que cualquiera que se encuentre en India.

El Akshardham fue construido por 12,500 voluntarios de todo el mundo y ha estado en desarrollo desde 2011. Sin embargo, el proyecto enfrentó una controversia cuando un grupo de trabajadores inmigrantes demandó a la organización global Bochasanwasi Shri Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha (BAPS), alegando condiciones laborales precarias y discriminación de castas. Aunque la demanda se encuentra actualmente en pausa, plantea preguntas importantes sobre la línea entre el servicio religioso y la explotación laboral.

Más de 12 mil personas pasaron 12 años construyendo este fastuoso templo que incluye todas las características de los templos hindúes, llamados "mandirs". El templo es albergado en un estado en el que existe una abundante comunidad de hindúes, una de las más grandes del mundo fuera de India, con casi 300,000 hindúes en Nueva Jersey

A pesar de la controversia, el templo se presenta como un lugar inclusivo para personas de todas las creencias y castas. Su diseño incorpora elementos de la historia estadounidense, con tallas de figuras como Martin Luther King Jr. y Abraham Lincoln, junto con materiales provenientes de todo el mundo. El templo también cuenta con un pozo tradicional indio que contiene agua de 300 cuerpos de agua en la India y de los 50 estados de EE. UU.

El BAPS Swaminarayan Akshardham es un testimonio de la rica herencia cultural y la devoción religiosa de la comunidad hindú en los Estados Unidos. A pesar de los desafíos enfrentados durante su construcción, el templo se erige como un símbolo de esperanza y unidad, y se espera que se convierta en un importante lugar de peregrinación para los hindúes de todo el mundo.

El templo tiene agua de más de 50 ríos o cuerpos de agua. Tradicionalmente en India algunos ríos son considerado deidades, como por ejemplo el Ganges.

Los creadores del templo han intentado hacer todo de la manera más tradicional, si bien han incorporado algunas cosas modernas también para reflejar el hecho de que se encuentra en Estados Unidos, el país que tiene la idea de que todos los sueños son posibles.