Estos son los delitos por los que Nicolás Maduro será juzgado en Nueva York
Política
Por: José Robles - 01/03/2026
Por: José Robles - 01/03/2026
En una dramática escalada del conflicto entre Estados Unidos y Nicolás Maduro, el presidente venezolano fue capturado por fuerzas estadounidenses en una operación militar en Venezuela, según confirmó el propio presidente Donald Trump.
Tras su extracción ilegal del país por parte del ejército estadounidense, Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán un juicio en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York por una serie de cargos graves presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, anunció que ambos han sido formalmente imputados por delitos que incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y otros cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, acusaciones que datan de una investigación abierta en 2020 y que el gobierno venezolano ha rechazado categóricamente.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Bondi advirtió que “pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, en lo que representa un caso sin precedentes al colocar al mandatario de un Estado soberano bajo jurisdicción penal estadounidense.
La operación, que incluyó ataques aéreos y la captura física de Maduro, ha generado una crisis diplomática y protestas internacionales, con fuertes críticas desde varios países y organizaciones que han cuestionado la legalidad de la intervención.
Este proceso judicial en Nueva York se suma a otros años de tensiones entre Washington y Caracas, y marca un momento histórico en la aplicación de la justicia estadounidense a líderes extranjeros acusados de delitos transnacionales