Empeñar para sobrevivir la cuesta: ¿dónde hacerlo de manera segura?
Sociedad
Por: Sergio Nicolás - 01/09/2026
Por: Sergio Nicolás - 01/09/2026
Los festejos de navidad, año nuevo y día de reyes han terminado, y es muy posible que las posadas, el maratón Guadalupe-Reyes, la cascada de regalos que hay que ofrecer, las reuniones, cenas y juguetes hayan agotado tus reservas económicas. Pero los gastos no se detienen: enero es también el mes en que comienza el pago de ciertos impuestos (predial, tenencia, etc.), la cuenta de electricidad suele llegar más alta (aunque no hayas adornado tu casa como Times Square), o quizá alguno de los propósitos de Año Nuevo que te fijaste implica un gasto extra (la membresía del gimnasio, por ejemplo). Y también puede ser que solo quieras aprovechar las baratas de liquidación que varias tiendas suelen preparar para las últimas semanas de enero.
Justo por esos motivos, enero suele ser el mes con mayor registro de usuarios de servicios de empeño. Cadenas, anillos y piezas de oro en general se convierten en el mayor activo de cambio de muchos mexicanos para poder financiar estas primeras semanas del año.
Quizás con esa idea acudiste a alguna sucursal del Monte de Piedad para empeñar alguna pieza, pero la encontraste con banderas rojinegras en las puertas…
No es la única sucursal, de hecho todas las del país se encuentran cerradas por una huelga que estalló desde octubre del año pasado.
Para que no te agarren desprevenido, te dejamos otras opciones donde puedes empeñar tus piezas.
La Fundación Dondé es una institución de asistencia privada (IAP) constituida en 1919 por Eduardo Dondé Preciat como complemento a la labor altruista de su hermano Rafael Dondé, ilustre abogado que llegó a ser secretario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien legó su fortuna para promover la educación de niños de escasos recursos en México.

En 1994, la Fundación Rafael Dondé abró su primer montepío con el objetivo de generar más ingresos que apoyaran sus objetivos altruistas.

En las sucursales de Fundación Dondé puedes empeñar oro y joyas, electrónicos como celulares, tablets, computadoras, pantallas, videojuegos y smartwatches, así como automóviles y motocicletas, entre otros bienes. El pago promedio actual por gramo de oro de 18 kilates es de casi dos mil pesos. En automóviles prestan hasta el 80% del valor y además tienen un descuento del 50% en artículos puestos a venta en su tienda física y en línea.

La casa de empeños de Banco Azteca (y por ende, de Grupo Salinas) tiene apenas 13 años de existencia y poco más de mil sucursales, con lo cual han realizado cerca de 6 millones de préstamos. Como parte de Fundación Azteca mantienen alianzas con 500 organizaciones de la sociedad civil y crean programas ambientales.
Solo hacen empeño por piezas en metálico, sean de oro, joyas, monedas, láminas o monedas de plata. El pago promedio por gramo de oro de 18 kilates es de $1,700.

Empeño Fácil es es una marca de la compañía estadounidense EZCORP, una corporación transnacional de casas de empeño fundada en 1974, que opera en Estados Unidos y América Latina, incluyendo México, con el nombre de Empeño Fácil. Se ha convertido en una de las cadenas de empeño más grandes, expandiéndose a través de adquisiciones y nuevas tiendas, buscando ofrecer acceso rápido a efectivo mediante empeños y ventas.
EZCORP incursionó en México en 1989, inicialmente con 16 casa de empeño. Hoy en día aceptan joyas, diamantes, electrónicos, videojuegos, equipos musicales, herramientas, artículos deportivos y celulares.
La información sobre el pago promedio por gramo de oro solo se hace mediante valuación de la pieza, pero por lo general prestan en un rango que va del 40% al 60% del avalúo de la pieza en cuestión. Tampoco tienen información pública sobre el criterio del monto a prestar para electrodomésticos, herramientas u otros artículos, por lo que el avalúo debe ser hecho directamente en tienda.
Recuerda que los factores a observar para sacar más provecho de tu prenda son el costo anual total (CAT), el tiempo que cada casa de empeño te da para pagar, el número de refrendos y las penalizaciones en caso de retraso.
Asimismo, es importante evitar las casas de empeño que pudieran estar relacionadas con actividades ilícitas como el lavado de dinero, las cuales pueden parecer atractivas o convenientes por factores como la cercanía a tu domicilio, pero en última instancia ofrecen menos garantías que instituciones establecidas, con varios años de operación (más de cien, por ejemplo, en el caso de Fundación Dondé) y otras cualidades que vale la pena que tomes en cuenta para no arriesgar tu patrimonio.