*

¿Cómo llegó Ricardo Salinas pliego al conflicto que mantiene actualmente con el fisco mexicano? ¿Cómo se tejió esta historia de corrupción, perversidad y abuso? ¿Y cuál será su desenlace?

«En 2007, Jeff Bezos, entonces multimillonario y ahora el hombre más rico del mundo no pagó ni un céntimo en impuestos federales sobre la renta. Volvió a lograr la hazaña en 2011.»

–ProPublica, "Los archivos secretos del IRS"

Acto I

Un hombre grita: —¡Acoso, persecución!

Lo han engañado y exige retribución. Toda su vida le hicieron creer que el dinero lo haría invulnerable, que no había autoridad a la que no pudiera corromper convencer y que la mejor manera de que sus negocios se mantuvieran siempre en números positivos era no pagar impuestos.

Es el jueves 13 de noviembre. Este día, su suerte se decide. Anticipa el resultado del fallo, pero aún así se le ve nervioso. Las ideas no paran de sucederse dentro de su cabeza: ¿Recibirá "la llamada" desde Palacio? ¿Habrá dado resultado el cabildeo? ¿A partir de ahora mandará suavizar la línea editorial con que sus medios tratan al gobierno?

Por la tarde, el máximo tribunal emite el fallo: tiene que pagar.

—No es posible. Esto es Cuba o Venezuela —se lamenta. No hay liquidez, los pasivos son altos, el dinero no alcanza.

¿Su única salida?  Lanzarse de lleno como candidato presidencial.

En realidad, el plan comenzó a ejecutarse varias semanas antes del fallo, en anticipación de lo que pudiera venir. Visiblemente nervioso y frente al estandarte de la guadalupana, se dejó ver la noche del Grito de Dolores. Dio un escueto mensaje dentro de una ceremonia privada, pero televisada a nivel nacional.

El helicóptero aterriza y cuando llega a casa se da cuenta de lo mucho que esta en juego. El legado del padre, del abuelo, del bisabuelo. Él ha sido el artífice del crecimiento. No se detuvo hasta llegar a ser considerado la cuarta persona más rica de México. Es cierto, puede perder la manda, pero aún queda la esperanza. Luchará por su supervivencia. Es todo o nada. 

Pero, ¿cómo llegó allí?

 

Acto II

«Tengo dos reglas de oro: nunca perder dinero y nunca olvidar la regla número uno.»

–Warren Buffet

Su genealogía en México puede rastrearse hasta su trastarabuelo, Rafael Salinas. Poco se sabe de sus actividades, excepto que se casó con Refugio Garza Alanís en Santiago, Nuevo León, el 25 de abril de 1836, y que el 28 de enero de 1854, un sábado, ambos bautizaron en la parroquia de Santiago Apóstol a uno de los cinco hijos que procrearon con el nombre de José de Jesús María.

José de Jesús María Salinas Garza (1854), el tatarabuelo. Alcanzó buena posición vendiendo telas en el Parián Colón (Padre Mier y Juárez, Monterrey, Nuevo León), antecedente del actual Mercado Colón. 

Benjamin Salinas Westrup (1884), el bisabuelo. Desde los 14 aprende de los negocios de su padre y pronto comienza a trabajar con el empresario regio Jesús M. Montemayor. En 1906 se independiza y funda la Benjamín Salinas & Compañía. Más tarde, en 1917, junto a su cuñado Joel Rocha funda Salinas & Rocha, que se enfocaba en la manufactura y venta de camas y colchones a $1 semanario. Con el paso del tiempo ampliarían su operación a más tipos de muebles.

Hugo Salinas Rocha (1907), abuelo. Comienza a trabajar como obrero en la fábrica de muebles. Inagura y asume la gerencia de la primer tienda de Salinas & Rocha en Ciudad de México, ubicada en la esquina de Av. Juarez y Dr. Mora (actual Plaza de la Solidaridad). En 1948 funda Radiotécnica S.A., dedicada en elaborar radios y otros aparatos. En 1950 nace Elektra Mexicana S.A. de C.V. para colocar en el mercado los enseres elaborados por Radiotécnica.

Hugo Salinas Price (1932), su padre. Licenciado en derecho por la UNAM y con estudios posteriores en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (UPENN), esta última considerada "la primera escuela de negocios universitaria del mundo". Con tan solo 20 años de edad se le otorga el cargo de Gerente General de Elektra. En esta época ocurre un pleito entre accionistas y miembros de las familia Salinas y Rocha que trae como consecuencia la remoción de su padre como Director General. Desde entonces ningún miembro de ninguna de las dos familias puede dirigir Elektra. Como remate, la empresa sufre con las crisis económicas de 1976 y 1981.

Ricardo Salinas Pliego (1955). Contador Público por el ITESM, MBA en Tulane (Nueva Orleans). Toma la dirección en 1987, convirtiéndose en el artífice de la expansión del grupo a Sociedad Anónima Bursátil. Estos son algunos de los hitos más significativos que han ocurrido en el consorcio bajo la dirección de Salinas Pliego:

1993. TV Azteca
1997. Universidad Elektra
1997. Fundación Azteca
1997. Oferta Pública Inicial de Grupo Salinas en BMV
1998. Unefon
1999. Adquisición de Monarcas Morelia (equipo de fútbol de la liga mexicana de primera división)
2000. Adquisición mayoritaria de Salinas & Rocha
2001. Azteca América (ampliación de TV Azteca para transmitir en Los Ángeles, California)
2002. Banco Azteca (México, Guatemala, Honduras y Panamá)
2003. Afore Azteca
2002. "Adquisición" de CNI Canal 40 (actualmente ADN Noticias)
2003. Iusacell
2004. Seguros Azteca
2004. Italika
2008. Grupo Salinas Motors (Autos FAW)
2008. Ensamblika (planta de ensamble de motocicletas)
2009. Tiendas Neto
2009. Ciudad de las Ideas (Thinktank)
2010. TotalPlay Telecomunicaciones S.A. de C.V.
2010. Grupo Dragón (energía geotérmica, parque eólico Arriga)
2012. Purpose Financial (Banca no comercial en EEUU)
2012. Punto Casa de Bolsa
2017. Club Puebla (equipo de fútbol de la liga mexicana de primera división)
2018. Ganador Azteca SAPI de CV (Bet365)
2018. Operadora Ganador TV Azteca SAPI de CV (Betano)
2020. Mazatlán Futbol Club (equipo de fútbol de la liga mexicana de primera división)

Ninfa Salinas Sada (1980), su primogénita. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac y maestra en Sustentabilidad y Administración del Medio Ambiente por la Universidad de Harvard. Diputada federal por el Partido Verde entre 2009 y 2012, y senadora de la República por el mismo partido de 2012 a 2018. Actualmente es Presidenta de Grupo Dragón, empresa de Grupo Salinas dedicada a la generación de electricidad a partir de energías renovables, así como vicepresidenta del Grupo Salinas y presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca.

Guillermo Salinas Treviño (1995), sobrino. Hijo de su hermano Guillermo Salinas Pliego. Funda en 2012 DECAS Constructora, encargada, entre otros proyectos, del conjunto de departamentos de lujo Origina Pedregal.

Cristobal Salinas Medina (2009), hijo menor. En 2025 "funda" Munchify, un pequeño restuarante de crepas, smoothies, sandwiches y otros alimentos similares, montado en las mismas instalaciones de TV Azteca en la ciudad de México, ubicación inmejorable para que los empleados de la televisora consuman libremente los productos que ofrece la empresa del hijo del patrón.

 

Acto III: Los Escándalos

Salinas & Rocha - El primer escándalo ocurre en 1961, cuando un pleito entre accionistas de las familia Salinas y Rocha trae como consecuencia la remoción del heredero de ambas, Hugo Salinas Rocha, como director general de la empresa mueblera. Desde entonces, ningún miembro de ninguna de las dos familias puede acceder a dicho cargo. El pleito se zanjo hasta el año 2000, cuando Elektra se hizo de la participación mayoritaria de Salinas & Rocha que había pasado a manos de Livepool en 1996. Eventualmente Elektra absorbió la operación, la marca y todo lo concerniente a la empresa Salinas & Rocha, y las acciones de ésta se liquidaron.

El Fobaproa - Las crisis económicas del 76 y del 81 golpearon con fuerza a Salinas & Rocha, al grado de que suspendió la modalidad de venta en abonos mensuales, que era el núcleo de su operación y su sello distintivo. Los pasivos encontraron su peor nivel en 1997, acumulando una deuda de cuatro mil millones de pesos, mismo que fueron "traspasados" (léase “rescatados”) por el Fobaproa.

CNI Canal 40 - Canal 40 obtuvo su concesión de televisión abierta en 1993. Ante las bajas ventas de anunciantes, en 1998 llegó a un acuerdo para compartir el espectro con TV Azteca: ésta transmitiría su contenido de las 12 AM a las 9 PM y por lo mismo se quedaría con las ventas de publicidad que captaran en dicho horario. A cambio, CNI conservaba los ingresos de los anunciantes que contrataran espacios en el tiempo de su programa estelar: CNI Noticias, el noticiero conducido por Ciro Gomez Leyva y Denise Maerker que en aquella época arrasaba en rating, sobre todo porque se le percibía como contestatario, audaz e innovador, tanto por el punto de vista de sus conductores como por los reportajes modernos que presentaba. En este escenario, el noticiero se quedaba con la mayoría de anunciantes del canal y en realidad la barra de programación de Azteca servia “de relleno” para cubrir el resto del día.

Ambas empresas incumplieron y tras agotar varios recursos legales en México, el conflicto se llevó hasta la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París. El arbitraje mercantil de la ICC falló en favor de Canal 40, sin embargo, Salinas Pliego desconoció la resolución y en 2002 envió a un comando armado a tomar las instalaciones de retransmisión de CNI ubicadas en el Cerro de Chiquihuite (CDMX), con lo que paralizó la transmisión de señal abierta de Canal 40, que para entonces ya incluía telenovelas, películas, documentales y otros programas. 

En 2003 una jueza de distrito concedió un amparo a Canal 40, lo cual le devolvió el control de sus transmisiones, pero para entonces el daño sufrido era ya agudo y jamás pudo recuperarse. TV Azteca terminó por absorberlo y ahora transmite en el espectro bajo la denominación de ADN40.

Fertinal - En 2016 la empresa Grupo Fertinal fue vendida a PEMEX. Sin embargo, Fertinal adeudaba mucho dinero, la mayor parte a empresas de Salinas Pliego y partes relacionadas. Reportajes de The Wall Street Journal y Proceso revelaron que Emilio Lozoya Austin autorizó la compra de Fertinal por $203 millones de dólares, un sobreprecio evidente, y un pago adicional de $406 millones de dólares para saldar de adeudos con compañías de Salinas Pliego.

Los Astor - La familia Astor es una de las familias más ricas e influyentes de Estados Unidos, originaria de Alemania. Su fortuna comenzó con el comercio de pieles para después pasar a inversiones inmobiliarias en Nueva York, con una breve participación en la introducción de opio en China, lo cual hizo de los Astor una familia clave de la alta sociedad neoyorquina durante la llamada "Gilded Age" (ca. 1870-1890). 

Ya en la actualidad, un tal Thomas Mellon que se ostentaba como heredero de los Astor y operador, desde Londres, del fondo Astor Asset Management, concedió en 2021 un préstamo de $110 millones de dólares a Salinas Pliego, garantizado con $400 millones de dólares en acciones de Grupo Salinas. La operación resultó ser una estafa del ucraniano Vladimir Sklarov, quien denunció por incumplimiento del contrato y comenzó a cobrar las acciones dejadas en garantía. Y aunque se promovió la suspensión de cotizaciones en el S. D. Indeval, al final y bajo presiones del gobierno de López Obrador, se liberaron alrededor de 7 millones de acciones.

A raíz de todo esto, Grupo Salinas anunció su desincorporación de la Bolsa Mexicana de Valores. El litigo continua entre demandas y contra demandas en el Reino Unido.

Great Place to Work - En 2020 la compañía certificadora "Great Place to Work" ubicó a Elektra en el 14º lugar de las mejores empresas para trabajar en México, escaño que la empresa confirmó asegurando que el reconocimiento se debía a su estrategia de apoyo y reconocimiento a sus empleados. El anuncio desató la polémica entre la base laboral, que a través de redes sociales denunció las terribles condiciones a las que son sometidos, tales comohoras extra sin pago, jornadas extenuantes en inventario y la adjudicación de responsabilidad directa ante pasivos de las tiendas (i. e., que los empleados deben asumir las pérdidas de la sucursal donde laboran). 

Esta situación, para nada novedosa, se reconfirmó en noviembre de 2025, cuando el gerente de una sucursal Elektra en Ciudad del Carmen, Campeche, fue arrestado por despojar de la posesión de una motocicleta a su dueño, bajo el argumento de que se había atrasado en los pagos semanales. 

Ante la reprobación social de su acto, el gerente se justificó diciendo que “el corporativo” los presiona para realizar distintas actividades orientadas a la recuperación de pasivos, alentándolos tácitamente a recurrir a acciones agresivas de cobranza, “quemar” a las personas con los familiares o amigos que dieron como referencia al solicitar la compra a crédito e incluso ir a buscar los bienes no pagados al domicilio del deudor. El gerente indicó también que la empresa los hace responsables de los productos que la gente no paga, descontando la suma faltante de su salario o sus comisiones.

Mente de tiburón - ¿Largas filas para comprar crepas, smoothies, papas gajo o un sandwich de un nuevo lugar en el Ajusco? Sorprendente, pero cierto. La nota corrió por redes sociales y algunos medios. Una pequeña multitud de empleados con el gafete de TV Azteca bien colocado a la vista atropellándose para probar el menú de Munchify, un restaurante de snacks que se encuentra dentro de las instalaciones de la televisora y pertenece, ¡oh sorpresa!, a Cristobal Salinas, el hijo menor de Ricardo Salinas Pliego, que aún no tiene edad para votar pero ya abrió, junto a algunos amigos, este "exitoso" negocio. 

¿Será que su éxito se debe a lo novedoso de su menú? ¿Sus ingredientes de calidad? ¿Algún otro motivo misterioso? Sea como fuere, todos los comensales quieren quedar bien, perdón, apreciar por mero gusto la deliciosa comida del lugar. Solo una mente insidiosa y desconfiada evocaría las tiendas de raya de las haciendas henequeneras de Yucatán antes de la Revolución mexicana. Este es más bien un caso admirable de la "mente de tiburón" que, claramente, es uno de los rasgos más admirables de esta familia.

Adeudos fiscales - El escándalo más sonado actualmente es el arrastre de adeudos fiscales de Grupo Salinas por operaciones causadas entre el 2008 y 2013, cabildeado durante años sin llegar a un acuerdo de pago. Como parte de una estrategia fiscal muy agresiva, Grupo Salinas traspasó deudas entre partes relacionadas, con la intención de hacerlos pasar como pasivos y descontarlos de los ingresos brutos, disminuyendo así la carga fiscal del ejercicio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) requirió el pago en 2013 y ya entonces, en la presidencia de Enrique Peña Nieto, Grupo Salinas buscó negociarlo, pero no logró nada. En 2024, Salinas Pliego hizo saber públicamente que aunque había llegado acordado con “Andy”, el polémico hijo y heredero político de López Obrador, el pago de la deuda, las condiciones de dicho acuerdo no se habían respetado.

El 13 de noviembre de 2025 la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, elegida por voto popular, falló en contra de Grupo Salinas, condenándolo a pagar aproximadamente 48 mil millones de pesos. 

Lavado de dinero - En noviembre de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó alto riesgo en las operaciones de cuentas bancarias de casas de apuestas y casinos en línea que recibían grandes depósitos en efectivo y, por otro lado, en transferencias electrónicas de fondos en personas con bajo perfil transaccional (i. e., amas de casa, estudiantes, obreros, etc.), quienes recibían y enviaban elevadas sumas de dinero tanto nacionalmente como desde y hacia paraísos fiscales.

La UIF procedió entonces al embargo de cuentas bancarias de trece casinos por sospecha de lavado de dinero, de los cuales dos tienen participación de Grupo Salinas: Ganador Azteca SAPI de CV, con la marca comercial Bet365, y Operadora Ganador TV Azteca SAPI de CV, con la marca comercial Betano. Por esta misma operación la UIF inició una investigación contra el magnate para deslindar o comprobar su participación y conocimiento en las operaciones de los casinos. 

Por su parte, Grupo Salinas desplegó un comunicado en donde se deslindaba de cualquier actividad ilícita y lamentaba la persecución de la que es objeto. Paralelamente, el consorcio tramitó un amparo, por el cual le fue rechazada la suspensión provisional por parte de la C. Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

 

EPÍLOGO

"No necesitamos esperar a que los #Gobiernicolas nos rescaten… eso es una trampa, hay que innovar, emprender, resistir y persistir"

–Ricardo Salinas Pliego

Nada dura para siempre y ningún negocio ni riqueza está exenta de responder de sus obligaciones. Esto ya lo había demostrado Rockefeller, que perdió la batalla por los monopolios en la primera mitad del siglo. XIX contra el gobierno federal de los Estados Unidos. Al final, solo el tiempo nos dirá si Grupo Salinas prevalecerá, si seguirá invirtiendo en México, si Ricardo Salinas llegará a ser el próximo presidente de México, si se exiliará o si, más simplemente, pagará su adeudo.


También en Pijama Surf: Tus libros viejos pueden salvarte de impuestos: La nueva jugada del SAT.


Imagen de portada: Ricardo Salinas Pliego / El CEO