*

Acusado de sus relaciones con Jeffrey Epstein, hermano del rey Carlos III renuncia a sus títulos nobiliarios

Sociedad

Por: Yael Zárate Quezada - 10/17/2025

El príncipe Andrés renunció a sus títulos nobiliarios tras nuevas acusaciones publicadas por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Jeffrey Epstein, magnate acusado de tráfico de personas con quien el hermano del rey Carlos mantuvo una relación cercana

El hermano menor del rey Carlos III, el príncipe Andrés, hizo pública su decisión de renunciar a todos sus títulos nobiliarios, incluido el de duque de York,luego de consultarlo con el monarca y con su círculo familiar más cercano. 

Andrés reafirmó que mantendrá su retiro de la vida pública –aunque conservará el título de “Príncipe”-- decisión que tomó en 2019, cuando estalló la controversia sobre su relación cercana con el delincuente sexual, Jeffrey Epstein. 

A través de un comunicado, reconoció que las acusaciones que pesan sobre él representan “una distracción para el trabajo de Su Majestad y de la Familia Real”, y señaló que su prioridad sigue siendo “el deber hacia mi familia y mi país”. También aseguró que dejará de utilizar todos los títulos y honores que le fueron conferidos y negó de forma tajante las acusaciones en su contra.

Aunque Andrés aseguró que cortó toda comunicación con Epstein en 2010, lo cierto es que recientemente han visto la luz correos electrónicos de años posteriores intercambiados con el magnate financiero​, en los que el miembro de la realeza británica le escribía: “Mantente en contacto cercano y pronto volveremos a jugar”.

Esta es la primera vez en más de cien años que un miembro de la familia real de alto rango se queda sin su título, según el historiador Anthony Seldon consultado por la BBC. La última vez había ocurrdo en 1919, cuando el príncipe Carlos Eduardo, uno de los nietos de la reina Victoria, perdió el título de duque de Albany por luchar a favor de Alemania en la Primera Guerra Mundial. 

Acusaciones de abuso sexual

Las acusaciones que pesan sobre el príncipe Andrés volvieron a ocupar titulares tras la publicación del libro Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice de Virginia Giuffre, una de las víctimas más visibles de la red de explotación de Epstein. En un fragmento divulgado por The Guardian, Giuffre relata con detalle un encuentro sexual que habría ocurrido cuando ella tenía 17 y el príncipe 41 años.

Según su testimonio, Epstein y su socia Ghislaine Maxwell la habrían presentado al príncipe en Londres, en marzo de 2001, durante una visita al apartamento que el magnate poseía cerca de Hyde Park. En el fragmento, la víctima describe la naturaleza abusiva del encuentro y el papel que jugaban Epstein y Maxwell en el reclutamiento de menores para satisfacer los deseos de sus allegados.

Encuentra el libro en el enlace

La publicación de estas memorias, a par del anuncio hecho por Andrés de renunciar a sus títulos, vuelve a revelar un episodio más de las sombras que rodean a la monarquía británica y su relación con uno de los casos de abuso sexual más escandalosos de las últimas décadas.


También en Pijama Surf: Estatua satírica de Trump y Jeffrey Epstein aparece en Washington


Imagen de portada: Christopher Furlong / 2016