De la transfobia a la ignorancia: la polémica entre Emma Watson y J. K. Rowling
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 10/01/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 10/01/2025
Hace unos días, la actriz Emma Watson se convirtió en tendencia por las declaraciones que hizo sobre J.K. Rowling, en el podcast On Purpose With Jay Shetty, donde señaló que, a pesar de las diferencias de opinión respecto a sus posturas sobre la identidad de las personas transgénero, seguía apreciando haber podido trabajar con ella.
Y es que la actriz que dio vida a Hermione Granger en la saga de Harry Potter, al igual que el protagonista, Daniel Radcliffe marcaron un distanciamiento de la autora de fantasía luego de que Rowling se posicionara en contra de la comunidad transgénero.
En 2020, 2020, Watson declaró: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser. Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo los vemos, los respetamos y los amamos por quienes son”. Sin embargo, la autora respondió que no perdonaría ni a la Watson ni a Daniel Radcliffe.
Hoy, cinco años después, Emma de 35 años, volvió a ser cuestionada sobre el tema, así que declaró:
“Jamás aceptaré que una cosa anule la otra ni que no tenga derecho a guardar y valorar mi percepción de esa persona. Creo que mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran, y espero poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten mi opinión” agregó.
“Tiene tan poca experiencia en el mundo real que ignora lo ignorante que es”, respondió la escritora en su comunicado en X como respuesta a las declaraciones de Emma Watson.
Rowling escribió también que "Ningún actor que haya interpretado a alguno de los personajes que creé me debe agradecimiento eterno. La idea es tan absurda como la de pensar en consultarle a mi jefe cuando tenía veintiún años sobre qué opiniones debería tener ahora".
Agregó que lo que le resultó difícil fue desprenderse de cierto sentimiento de protección hacia alguien a quien conoció desde los 10 años.
"Hasta hace muy poco, no había logrado deshacerme del recuerdo de esos niños que necesitaban ser persuadidos con delicadeza para que interpretaran sus diálogos en un grande y terrorífico estudio de cine. Emma tiene toda la libertad de discrepar conmigo y, de hecho, de expresar sus sentimientos hacia mí en público, pero yo tengo el mismo derecho y finalmente decidí ejercerlo".
I'm seeing quite a bit of comment about this, so I want to make a couple of points.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 29, 2025
I'm not owed eternal agreement from any actor who once played a character I created. The idea is as ludicrous as me checking with the boss I had when I was twenty-one for what opinions I should… https://t.co/c0pz19P7jc