*

El magnate se vio obligado a pagar sí o sí la suma de 25 millones de pesos por una deuda a la compañía de telecomunicaciones AT&T

A pocos días de que Ricardo Salinas Pliego apareciera en redes sociales dando su propio Grito de Independencia mientras se quejaba de la corrupción en México, el millonario dueño de Tv Azteca volvió a estar en ojo público pero esta vez porque pagó la fuerte suma de 25 millones de dólares de fianza para evitar la cárcel, luego de que un juez en Nueva York, girara una orden de aprehensión en su contra. 

El empresario –que parece tener una tendencia a acumular deudas– se salvó de pisar la prisión de Rikers, la cual tiene la fama de ser una de las más violentas. La razón es que, de acuerdo con el portal Bloomberg, mantiene un adeudo millonario con AT&T desde hace más de 10 años.

¿Por qué Ricardo Salinas Pliego terminó enfrentado a AT&T?

Todo empezó en 2013, cuando una filial de Iusacell —entonces parte del imperio de Grupo Salinas— pagó por adelantado 8 mil millones de pesos a su propia empresa madre, supuestamente por “servicios y equipos”. En los papeles, esto generó pérdidas millonarias, pero más tarde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) consideró que la jugada fue simplemente una maniobra para esquivar impuestos.

En 2014 AT&T compró Iusacell y heredó el lío fiscal. Tras negociar, la compañía estadounidense terminó pagando 274 millones de pesos al fisco mexicano, mucho menos de lo que se le pedía. Luego, presentó la factura a Grupo Salinas para recuperar el dinero. La respuesta fue un rotundo “no”, bajo el argumento de que AT&T debió pelear el caso en tribunales.

La negativa derivó en una demanda en Nueva York y, en un movimiento desesperado, Salinas Pliego vació las cuentas de la filial para evitar el pago. La jugada no duró mucho, pues ante la presión de la corte y la amenaza de cárcel, el magnate tuvo que saldar la deuda. 

Es importante recordar que el también propietario de Banco Azteca enfrenta varias acusaciones del gobierno federal mexicano por no pagar impuestos pendientes que ascienden hasta los 74 mil millones de pesos. 


También en Pijama Surf: Lujo, amor y traición, estas son tres grandes estafas en años recientes