Charlie Kirk, activista proarmas y aliado de Trump, muere tras tiroteo
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 09/10/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 09/10/2025
El activista estadounidense Charlie Kirk, conocido por su cercanía con Donald Trump, falleció este miércoles a causa de una herida de bala resultó herido de bala durante un evento en Utah. La paradoja que no ha pasado desapercibida es que Kirk, además de ser director ejecutivo de Turning Point USA (TPUSA), se ha caracterizado por su postura a favor de la libre portación y uso de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron en la Universidad del Valle de Utah, donde Kirk participaba como parte de la gira The American Comeback Tour, organizada por la filial local de TPUSA. Imágenes compartidas en redes sociales muestran el momento en que, mientras el conferencista hablaba bajo una carpa instalada en el campus, se escucharon disparos que provocaron pánico entre los asistentes.
De acuerdo con información confirmada por el propio equipo de prensa de TPUSA a medios estadounidenses, Kirk recibió un disparo en el cuello.
Las autoridades locales señalaron que los disparos habrían provenido de un edificio cercano y que, tras el incidente, el patio de la universidad fue desalojado. Un portavoz de la policía del campus indicó que la investigación continúa en curso.
El hecho provocó reacciones inmediatas entre figuras políticas de Utah y del gobierno federal.
En X, el senador Mike Lee dijo estar siguiendo de cerca la situación y pidió oraciones tanto por Kirk como por los estudiantes que se encontraban presentes. Mensajes similares fueron compartidos por Ashley Moody, senadora de Utah, quien afirmó que su oficina mantiene el monitoreo de la situación.
El suceso también generó respuestas en el ámbito nacional. Y es que, Donald Trump, a través de Truth Social, pidió oraciones por su aliado y lo describió como “un gran hombre de pies a cabeza”. Por su parte, el vicepresidente JD Vance, así como el secretario de Defensa Pete Hegseth, también se pronunciaron y destacaron el papel de Kirk como líder conservador a quien le enviaron mensajes de apoyo espiritual.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre los responsables ni sobre la condición médica de Kirk, cuyo estado sigue siendo motivo de especulación mientras se desarrollan las investigaciones.
En 2022 Charlie Kirk causó controversia al hablar sobre el derecho de los estadounidenses a portar armas.
“Creo que vale la pena pagar, por desgracia, algunas muertes por armas de fuego cada año para que podamos recurrir a la Segunda Enmienda y proteger nuestros demás derechos divinos".