Gaza: Bombardeo al Hospital Nasser deja 20 muertos, entre ellos periodistas
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 08/25/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 08/25/2025
Un nuevo bombardeo en la Franja de Gaza volvió a colocar a la población civil en el centro del conflicto y es que, al menos 20 personas murieron tras un ataque aéreo israelí contra el Hospital Nasser de Khan Younis, el mayor complejo médico en el sur del territorio, según autoridades locales. Entre las víctimas se encuentran cinco periodistas que se encontraban en el lugar documentando la situación.
De acuerdo con reportes de autoridades gazatíes, dos misiles impactaron en el cuarto piso del hospital con apenas unos minutos de diferencia. El segundo proyectil cayó cuando los equipos de rescate ya habían ingresado para atender a los heridos provocados por la primera explosión, lo que incrementó el número de muertos.
En este sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron su responsabilidad en el ataque y anunciaron la apertura de una investigación preliminar. En un comunicado, señalaron que no dirigen ataques específicamente contra periodistas y expresaron que “lamentan cualquier daño a personas no involucradas”, aunque reiteraron que sus operaciones buscan garantizar la seguridad de sus tropas.
Entre los comunicadores fallecidos se encuentran:
También resultó herido el fotógrafo Hatem Khaled, de Reuters.
El Hospital Nasser, con capacidad para 340 camas, atiende actualmente a más de mil pacientes y enfrenta un desabasto crítico de suministros y personal. Este centro médico ha sido golpeado en repetidas ocasiones durante los últimos meses de guerra. En marzo y junio pasados, ataques similares dejaron varios muertos y heridos.
Cabe mencionar que en junio de este año, la Organización Kundial de la Salud ya había solicitado protección urgente para los hos´pitales Nasser y Al-Amal.
Según cifras del Ministerio de Salud en Gaza, más de 62 mil palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, aproximadamente la mitad de ellos mujeres y niños. Por su parte, Israel rechaza esas cifras y no ofrece estimaciones propias.