Tres semanas después del ataque de Donald Trump a diversas instalaciones iranís, el día de hoy Israel ha bombardeado el cuartel general del ejercito sirio en la capital, Damasco. Conforme a declaraciones de su Ministro de Defensa, “Israel no abandonará a lo drusos en Siria” y “El ejercito operará con fuerza en la región de Sweida para eliminar a las fuerzas que ataquen a los drusos.
Esto en el contexto de la anexión de los Altos del Golán sirios, donde habita una importante población drusa. Isreal busca así justificar el bombardeo indicando que buscan proteger a la minoría drusa la cual se encuentra en conflicto con otros grupos armados sirios.
Los drusos son un grupo que practica una rama del islam, originada en Egipto durante la edad media, actualmente conforman una comunidad de alrededor de un millón de personas distribuidas en Siria, Líbano e Israel. En los Altos del Golan se estima que viven alrededor de veinte mil drusos que comparten el espacio con veinticinco mil colonos judíos, repartidos en asentamientos. Cabe mencionar asimismo que este grupo étnico rechazó la oferta de ciudadanía israelí cuando su tierra fue anexionada a este país.
¿Estamos ante una escalada en los enfrentamientos en Medio Oriente?