¿Efecto dominó? Reino Unido podría reconocer a Palestina como Estado
Política
Por: Yael Zárate Quezada - 07/29/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 07/29/2025
El gobierno del Reino Unido evalúa reconocer formalmente al Estado palestino durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre, una medida que marcaría un giro diplomático de gran peso. Así lo dio a conocer el primer ministro Sir Keir Starmer, quien enfrenta una fuerte presión interna por parte de su gabinete y de más de 230 legisladores que exigen una postura más firme ante la crisis en Gaza.
Starmer ha señalado que este posible reconocimiento se encuentra condicionado a que Israel implemente “medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza”. El mandatario británico sostuvo conversaciones recientes con el expresidente estadounidense Donald Trump, ante la creciente preocupación internacional por la crisis humanitaria en el enclave palestino, donde se reporta escasez de alimentos y una situación calificada por algunos como “hambruna masiva”.
El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de gabinete, donde varios altos funcionarios, incluida la viceprimera ministra Angela Rayner y los secretarios del Interior, Justicia, Cultura, Energía y Salud, manifestaron su apoyo a la decisión de reconocer al Estado palestino de manera unilateral si no hay avances por parte del gobierno israelí.
Según Downing Street, “debido a la situación cada vez más intolerable en Gaza y la disminución de la perspectiva de un proceso de paz hacia una solución de dos estados, ahora era el momento adecuado para avanzar en esta posición”. El Reino Unido respaldará la creación de un Estado palestino a menos que Israel implemente un alto al fuego, se comprometa con un proceso de paz serio, descarte cualquier plan de anexión en Cisjordania y colabore con una salida política duradera al conflicto.
Al mismo tiempo, Starmer subrayó que no existe una “equivalencia entre Israel y Hamás”, y reafirmó que su gobierno mantiene exigencias específicas para el grupo islamista: “deben liberar a todos los rehenes, firmar un alto el fuego, aceptar que no desempeñarán ningún papel en el gobierno de Gaza y desarmarse”.
Esta posibilidad se presenta a unos días de que el gobierno francés encabezado por Emmanuel Macron, aseguró que durante la próxima asamblea de la ONU reconocerá a Palestina como un estado miembro de la organización. El posible reconocimiento por parte del Reino Unido podría seguir los pasos de Francia y abrir la puerta a un nuevo equilibrio geopolítico en Medio Oriente, intensificando a la vez la presión internacional sobre Israel.