Ni México ni América: el verdadero nombre de esta tierra es «Anawak»
Sociedad
Por: Nación Tolteca - 01/09/2025
Por: Nación Tolteca - 01/09/2025
Ante la propuesta de querer cambiar el nombre del golfo o defender el nombre actual, les recordamos que los dos países que debaten sobre esto, son modernos, recordamos el nombre del territorio en un artículo de Frank Díaz:
"Anawak fue el nombre que le dieron los pueblos de habla náhuatl a su nación. En segunda acepción, aludía a lo que después se conoció como Nueva España (de Centroamérica hasta la zona central de Norteamérica). En tercera acepción, era el nombre de todo el continente. He aquí algunas pruebas tomadas de las fuentes:
Anales de Cuauhtitlan: "Ellos poblaron en todas partes de Anáhuac, donde permanecen."
Cervantes de Salazar: "Algunos dicen que su primer fundador fue Tenuch, segundo hijo de Iztacmixcoatl, cuyos descendientes después poblaron esta tierra de Anauac, que al presente se llama Nueva España." (Crónica de la Nueva España)
Motolinia: "Anáhuac es tierra ‘que está entre agua’ o ‘cercada de agua’. No quiere decir isla, sino tierra firme y casi mundo." (Historia de los Indios)
Ixtlilxochitl: "En la cuarta edad llegó la nación tolteca a esta tierra de Anáhuac, que hoy se llama Nueva España." (Historia de la nación chichimeca)
Debido a que el náhuatl clásico se extendió por todo el Anáhuac, este nombre fue aceptado por todos, como prueba la siguiente cita de Sahagún:
"Se llevaron el nahualismo, fueron hacia el este y se toparon con la costa. Dizque ellos son los que ahora se llaman 'anahuacas mixtecas'." (Florentino)
Con independencia de todos usaran este nombre genérico, cada pueblo llamaba a su nación con un nombre propio, tal como hacemos hoy. Por ejemplo, el territorio maya se llamaba Kusamilob, "los de la isla blanca".
El término Anawak equivale al nombre quechua Tawantinsuyu, "los cuatro rumbos o regiones", nombre que le dieron los incas a su nación y al continente, en particular, a Sudamérica y la porción sur de Centroamérica.
Anawak y el Tawantinsuyu confluían geográfica y culturalmente en Centroamérica y las Antillas. De modo que toda América está incluida en esos términos."