*

Este jueves 16 de enero falleció uno de los últimos grandes directores de cine del siglo XX que también supo navegar hacia el presente: el gran David Lynch

De acuerdo con un anuncio proveninete de la propia familia y retomado ya por diversos medios, el director de cine David Lynch falleció este jueves 16 de enero a la edad de 78 años.

Desde el año pasado se sabía que David Lynch padecía enfisema pulmonar, condición que lo llevó a declarar que, de continuar filmando películas, lo haría de manera remota, según informamos en su momento.

Con su fallecimiento se cierra la obra de uno de los directores más decisivos para la historia del cine, y sin duda uno de los más importantes del siglo XX. Logró lo que pocos: un estilo inconfundible que le dio singularidad y al mismo tiempo lo fue enlazando con sus predecesores. Su extravagancia, su rigor artístico y aun la vanguardia de sus ideas son los elementos con los que se ganó dicho lugar preponderante.

Además de su filmografía propiamente cinematográfica, Lynch provocó un impacto también en otros medios, como la televisión, en donde su serie Twin Peaks (1990) marcó un hito y sin duda contribuyó a moldear la idea de "serie televisiva" tal y como la consumimos actualmente.

El hombre muere, pero la obra permanece.