*

Martha Beck es autora del bestseller Beyond Anxiety: Curiosity, Creativity and Finding Your Life’s Purpose" y ha creado un protocolo basado en la creatividad y el arte para vencer la ansiedad

Martha Beck ha sido una persona ansiosa toda su vida, pero hace unos años comenzó a interesarse profundamente por la ansiedad. Esa curiosidad, nos quiere hacer saber, puede ser el camino para salir de un terror paralizante que arruina la vida. Durante la pandemia, Beck, autora de bestsellers y coach de vida, empezó a profundizar en la ansiedad para ayudar a sus clientes. Aunque había vivido con ella durante años y había seguido los consejos habituales —meditar durante 30 años y tomar medicación—, empezó a preguntarse si alcanzar la paz interior era realmente el límite.

En lugar de intentar controlar su ansiedad, Beck decidió hacerse amiga de ella: “Comencé a tratarme como a un animal asustado y a hacer conmigo lo que instintivamente sabemos que calma a un animal en esas condiciones”. Imagina, dice, “que encuentras un cachorro temblando de frío y sucio en tu puerta, y decides ayudarlo. ¿Qué harías? Bajarte a su nivel, hablarle con suavidad. No intentas explicarle qué hacer después, es un animal. Permítele tener miedo mientras lo tratas con compasión”. Al probar esto consigo misma, Beck dice que sintió un cambio dramático en su psicología, su cuerpo y su cerebro. “Me sumergí en la creatividad, y las cosas se pusieron muy extrañas”.

Beck, autora de Beyond Anxiety: Curiosity, Creativity and Finding Your Life’s Purpose (Más allá de la ansiedad: Curiosidad, creatividad y encontrar el propósito de tu vida), comenzó a dedicar tiempo diario a actividades creativas como el dibujo y la pintura. Sin embargo, subraya que la creatividad no tiene que ajustarse a las ideas tradicionales de expresión artística. Puede ser preparar un sándwich, arreglar el coche o montar un fuerte con tu hijo. “No tiene que ser arte elevado, solo algo que crees, y eso te conectará con la curiosidad”.

El impacto fue transformador. “Lo que me sorprendió fue la euforia de ello. Fue mucho más poderosa que los momentos en que he tomado medicación para la ansiedad”.

Para Beck, la clave es redirigir el enfoque de la ansiedad hacia la creatividad, transformando los patrones cerebrales. “Si activas continuamente los mecanismos de creatividad en lugar de los del miedo, empiezas a recurrir a la creatividad en lugar de la ansiedad. Es como reconfigurar tu cerebro”.

La sociedad occidental, dominada por el capitalismo, a menudo nos hace sentir que las actividades creativas no son productivas. Sin embargo, Beck cree que estos momentos son esenciales no solo para el bienestar personal, sino también para resolver problemas globales con amabilidad y creatividad.

Para quienes sienten que no tienen creatividad ni pasiones, Beck aconseja priorizar el descanso. “Nuestro estilo de vida nos lleva al agotamiento físico y psicológico. No sentirás pasión si lo que necesitas es dormir. No se trata de encontrar una gran pasión de inmediato, sino de identificar una pequeña chispa de curiosidad y seguirla poco a poco”.

En última instancia, para Beck, la ansiedad no tiene por qué ser un estado permanente. Con curiosidad, compasión y creatividad, podemos transformar nuestra relación con ella y encontrar nuevas formas de vivir.