*

El polémico gesto de Elon Musk durante la toma de protesta de Donald Trump

Sociedad

Por: Mateo León - 01/21/2025

En su calidad de jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental del gobierno de Estados Unidos, el magnate Elon Musk celebró el triunfo de Donald Trump con un gesto que ha encendido la polémica y aun ciertas alarmas

Este 20 de enero comenzó el segundo periodo de Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos. Luego de un proceso electoral y post electoral complejo, en el que el expresidente Joe Biden declinó a favor de Kamala Harris y Trump fue condenado por un delito grave por un juez en Nueva York, finalmente el republicano asumió el cargo, en una ceremonia no exenta de simbolismos preocupantes.

Uno de ellos estuvo a cargo de Elon Musk, el magnate sudafricano que “donó” cerca de 260 millones de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump, de acuerdo con algunos medios. A cambio, Trump creó en su gabinete el “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, entregando su dirección a Elon Musk. De ahí que el también dueño de X, Tesla y Starlink estuviera presente durante la ceremonia de investidura.

En ésta, Musk emocionado y quizá sería mejor decir que eufórico. En su breve discurso, visiblemente improvisado, agradeció a los votantes hacer posible el triunfo de Trump, calificando éste como un “hito de la civilización” (sic). 

Sin embargo, el momento más frenético llegó al final, cuando ya sin palabras, Musk se llevó la mano derecha al pecho, cruzándola a la altura del corazón, para acto seguido extenderla vigorosamente, gesto que repitió todavía un par de veces, dos de cara a los asistentes y una más girándose, para dirigir el saludo, o el “agradecimiento” a quienes se encontraban a sus espaldas.

En el tercer gesto Musk relajó un poco sus facciones, y quizá consciente de pronto de lo que acababa de hacer, dijo: “My heart goes out to you” (“Mi corazón está con ustedes”), extendiendo una vez su brazo, si bien más suavemente, como matizando su intención.

​​

El gesto, por supuesto, encendió la polémica pública y aun ciertas alarmas, pues sus evocaciones nazis y fascistas son evidentes. Varios especialistas han dado su punto de vista en medios y redes sociales, haciendo notar que la gesticulación es inequívoca.

 

 

 

 

 

Además, se ha recordado que en ocasiones pasadas Musk ha manifestado su simpatía con la ideología política de ultraderecha y organizaciones que también la avalan, como el partido alemán Alternative für Deutschland (o AfD, “Alternativa para Alemania”), conocido por sus posiciones nacionalisyas, racistas, antiinmigrantes, anti integracionistas (con respecto a Europa) y en general de un conservadurismo extremo. Apenas en diciembre de 2024, Musk comentó una publicación en X (red social de la que también es dueño) asegurando que “Sólo AfD puede salvar a Alemania”.

En este sentido, si bien hay personas que subestiman el gesto del magnate durante la toma de protesta de Trump, en realidad éste guarda coherencia con otras manifestaciones que Musk ha tenido en el pasado y recientemente. Creer lo contrario es engañarse.

Sea como fuere, los signos que se observan no parecen ser de buen augurio para nuestro futuro inmediato, considerado todo el poder –real y de influencia– que estas personas concentran.