"La vida es un continuo y nadie muere realmente": la preciosa hipótesis de David Lynch sobre la vida y la muerte
Arte
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/16/2025
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 01/16/2025
En mayo de 2023, David Lynch dio una de las entrevistas más peculiares de su vida, esto porque, a diferencia de otros encuentros similares, ahí habló profusamente sobre algunas de las pocas adversidades de la vida que son comunes a todos los seres humanos: la enfermedad y la muerte.
En aquella ocasión, frente al micrófono del periodista Matthew Sweet de la BBC, una de las circunstancia que llevó la conversación a dichos temas fue el fallecimiento entonces reciente de Angelo Badalamenti, compositor estadounidense de quien no sería exagerado afirmar que fue el arquitecto sonoro de la monumental obra cinematográfica de David Lynch, contribuyendo en una muy buena medida a la creación de eso que después se llamó el estilo "lyncheano". Badalamenti falleció en diciembre de 2022, por lo que al momento de la entrevista la pérdida de alguien tan importante y tan querido estaba todavía a flor de piel para Lynch.
Hacia el final de la entrevista, Matthew Sweet hizo notar a Lynch que durante toda la plática él, Lynch, había hablado de Badalamenti siempre "en tiempo presente" y no, como se suele hacer con los difuntos, usando el pasado de los tiempos verbales. La observación hizo a Lynch responder con una declaratoria quizá sencilla pero a su manera hermosa sobre la manera en que concebía la continuidad entre la vida y la muerte. La citamos a continuación in extenso, en una traducción personal.
Hay que mantener vivo a Angelo. Yo creo que la vida es un continuo y que nadie muere realmente: sólo se abandona el cuerpo físico y "todos nos volveremos a encontrar", como dice la canción. Es triste pero no es devastador si uno lo piensa así. De otro modo, no entiendo cómo alguien puede, una vez que ve morir a alguien, creer que simplemente desaparece para siempre y que todos estamos destinados a lo mismo. Lo siento, pero no tiene sentido. Esto es un continuo y al final de la historia todos vamos a estar bien.
Sólo como pequeña nota, cabe decir que la canción a la que Lynch hizo referencia es "We'll Meet Again" de Johnny Cash.
Recuperamos ahora este fragmento en ocasión del fallecimiento del propio Lynch, quien quizá, fiel a la constancia artística que guió su carrera, comprobó ya esa hipótesis.
En esa misma conversación, cabe agregar, Lynch también afirmó que incluso en las llamadas "cosas obscuras" hay belleza, un hallazgo que de hecho muy pocas personas realizan en la vida:
MS: Hay pena y una sensación de pecado en mucha de su música juntos. Angelo dijo que sacaste su lado oscuro, ¿qué quiso decir con eso?
DL: Si acaso, saqué a relucir al verdadero Angelo, que es todo amor. El sentimiento que puede alcanzar es el de un corazón lleno de amor profundo –profundo, profundo, profundo. Incluso en las así llamadas "cosas oscuras" hay belleza. Puede ser inquietante, pero en ellas también hay algo que es más grande. Es verdadero.
De alguna manera, podría decirse que una perspectiva así fue la base de la grandeza y la creatividad de Lynch: no separar, sino unir; poder ver las contradicciones propias de la vida pero, en vez de dejarse avasallar por ellas, o negarlas, buscar su integración, darse cuenta de que eso y así es la existencia, un continuo donde lo absurdo y lo coherente se encuentran y, lo que es más, ¡conviven! Justo como en sus películas.
Para los interesados, la entrevista completa se puede leer en este enlace (en inglés).