*

Novela gráfica sobre Agustín de Iturbide y el Primer Imperio Mexicano se vuelve un éxito en Corea

Arte

Por: Alejandro Massa Varela - 10/18/2024

¿De qué trata "Me Convertí en el Príncipe Heredero del Imperio Mexicano", la novela web de Corea del Sur que ha causado furor en redes sociales? ¿En qué consisten la "ucronía" y el "isekai" como subgéneros literarios? ¿Qué fue el Primer Imperio Mexicano?

Un relato surcoreano que puedes leer en internet sobre un joven de otro mundo que reencarna en el siglo XIX, convertido en el heredero del Primer Imperio Mexicano, rival de los Estados Unidos.

Por su inusual premisa trabajada en un país tan distante, ha sido toda una sorpresa en México la novela web de Corea del Sur “Megsiko jegug hwangtaejaga doeeossda”, “멕시코 제국 황태자가 되었다” o Me Convertí en el Príncipe Heredero del Imperio Mexicano:

Me convertí en el hijo mayor del glorioso emperador que lideró la independencia de México, Agustín I. ¡Su reinado solo duró 10 meses! Huh… después de todas las desgracias que hemos atravesado, ¡ataquemos a los Estados Unidos!

A pesar de que esta historia se ha vuelto viral en las últimas semanas, ha estado en publicación continua desde febrero de 2024 y ya cuenta con cerca de trescientos capítulos. Una novela sobre cómo altera eventos históricos un protagonista que entra en el cuerpo de Agustín Jerónimo de Iturbide, el hijo del histórico primer emperador del México independiente.

La “ucronía” es una manifestación literaria a medio camino entre la ficción y la no ficción. Se trata a partes iguales de una forma de reconstrucción histórica basada no solo en especular sobre el pasado, sino sobre escenarios ulteriores no vistos, y de un subgénero de la ciencia ficción diferenciado, al grado de considerarse un género por derecho propio.

La ucronía trata sobre qué hubiera pasado sí ciertos hechos históricos se hubiera producido de otra manera o nunca hubieran ocurrido. Un ejercicio imaginario interesante por intentar hacer creíbles distintas posibilidades espacio temporales, o presentes y futuros alterativos.

Por otra parte, la palabra japonesa “isekai” se refiere a un subgénero del manga y anime que presenta historias donde una persona normal que necesita cumplir una misión expiatoria o salvífica recorre un “mundo diferente”. Esa es la traducción literal de la palabra isekai, una aventura donde sus protagonistas aparecen o reencarnan en otra versión de la realidad.

Megsiko jegug hwangtaejaga doeeossda es una suerte de isekai ucrónico no solo sobre Agustín Jerónimo de Iturbide, sino sobre México. De acuerdo a la Historia con “H” mayúscula, el Primer Imperio Mexicano vería su fin con el derrocamiento de Agustín I. Le seguiría por un periodo inestabilidad por distintas incursiones extranjeras y por la lucha entre facciones liberales y conservadoras relacionadas con la masonería, situación que no se resolvería hasta el triunfo de la Reforma. Su consecuencia más catastrófica fue el fracaso del gobierno para contener la independencia de Texas y la intervención estadounidense entre 1846 y 1848, cuyo resultado sería la perdida de gran parte del territorio nacional hasta el día de hoy.

Megsiko jegug hwangtaejaga doeeossda es una respuesta a qué podría haber pasado si México hubiera tenido un protagonista con un enfoque más agresivo para unificar las fuerzas del país para atacar de manera preventiva a los Estados Unidos, escenario que presuntamente hubiera alterado el destino de América Latinas y la relación de fuerzas en el mundo entero.

No es difícil adivinar el por qué muchos mexicanos desean leer una historia donde su nación pudo adoptar un papel dominante frente al temido vecino del norte. Resulta intrigante un juego de hipótesis sobre otro contexto en el que México pudo convertirse en una potencia, otro mundo escondido que lleva a preguntarse si las circunstancias pudieron haber sido diferentes.

La “teoría del gran hombre”, propuesta por Thomas Carlyle e incluso por escritores actuales como Enrique Krauze, puede ser una interpretación de la Historia que sirve bien para distintos ejercicios de ficción que problematizan la moralidad y el sentido de existencia individual.  Sin embargo, se trata de una perspectiva anticuada ya desde finales del siglo XIX porque, tal y como explican historiadores como Herbert Spencer, ignora que las grandes personalidades son productos de sus sociedades, e incluso si un protagonista llegara de un lugar fuera de una historia, traería consigo su propio contexto y se encarnaría por completo en el pasado que debería cambiar.

Megsiko jegug hwangtaejaga doeeossda es sin duda muy interesante, aunque debería ser también una oportunidad para profundizar más en el pasado político del México del siglo XIX. Una historia por si misma fascinante y que da cuenta de un largo proceso de independencia no solo de los reyes de España, sino como elaboración del liberalismo y del derecho mexicanos.

 

Imagen de portada: Me Convertí en el Príncipe Heredero del Imperio Mexicano, 2024.