*

Esta es nuestra selección de los cinco mejores libros que escribió Sigmund Freud para conocer y aplicar la línea de pensamiento del psicoanálisis. Incluimos dos videos de José Pablo Feinmann y Juan Carlos Kreimer que profundizan en los méritos de esta gran figura.

Sigmund Freud es una figura tan controvertida hoy en la segunda década del siglo XXI como lo fue a finales del XIX y principios del XX. Surrealistas, feministas, socialistas, perennialistas, cineastas jugarían con la sombra de esta figura de carne y hueso o de sus ideas que, resumidas, siguen siendo una tentativa de elucidación y cura del problema de la angustia.

1956, Freud nace como hijo de una familia judía en la ciudad de Freiberg, Moravia, hoy República Checa. Aunque haría vida durante cerca de ocho décadas en la Viena de la gran burguesía liberal, artística, científica y filosófica europea, desdibujada por la propaganda nazi que lo obligaría a un exilio definitivo en Londres un año antes de su muerte, 1939.

Freud cursó la carrera de medicina y se convirtió en profesor de neuropatología en la Universidad de Viena, elección disciplinar influida por la Salpêtrière de París, donde aprendería sobre el poder de la hipnosis y la sugestión tratando a mujeres histéricas. Con el cambio de siglo, iniciaría con unos pocos seleccionados una serie de sesiones en su propia casa conocida como las “veladas de los miércoles”. Estas serían las primeras discusiones sobre psicoanálisis, seguidas por su Primer Congreso Internacional, celebrado en Salzburgo en 1908, y por la Zentralblatt für Psychoanalyse o Asociación Psicoanalítica Internacional, fundada dos años después, elegido primer presidente Carl Gustav Jung.

La biografía de Freud es también la de su gran producción de obras: veintitrés libros, siete historias de casos, diecisiete ensayos sobre sexualidad y tres escritos autobiográficos.

La originalidad de la psicología freudiana es su praxis y su interés no solo por el comportamiento mental y externo de los seres humanos, sino por su origen o por qué. Al igual que grandes expresionistas como Schnitzler, Klimpt, Kokoschka y Schiele, Freud desafió la claridad del yo pensante cartesiano, coincidiendo con figuras tan antiguas como Platón sobre la importancia de lo inconsciente, la forma latente de la psique, o cercanas como Friedrich Nietzsche sobre la irracionalidad trágica de gran parte de la vida.

Freud redelimitó qué somos analizando la muerte, la sexualidad y los sueños, un modo de abordar estas temáticas, sin duda, inconfundible. Así destacó André Breton este tercer tema:

Dado que, al menos desde el nacimiento del hombre hasta su muerte, el pensamiento no ofrece ninguna solución de continuidad, y la suma de los momentos del sueño, desde el punto de vista del tiempo y tomando en consideración únicamente el tiempo del puro soñar, es decir, los sueños del dormir, no es inferior a la suma de los momentos de la realidad o, para ser más precisos, los momentos de vigilia.

En Pijama Surf les recomendamos cinco de los mejores libros de este autor, sin duda, cuestionado cada vez más con el paso de las décadas, pero que sigue siendo sumamente vigente, no tanto porque lo siga siendo pensar cómo, sino a partir de Freud. No por nada, alguien tan importante como Jacques Lacan confesó no ser lacaniano, sino freudiano:

Introducción al psicoanálisis, 1915 - 1917.

Plutón Ediciones, 2023:

¿Qué es el psicoanálisis? ¿Para qué sirve el psicoanálisis? ¿Cómo podemos interpretar los mensajes del subconsciente? Una de las obras más famosas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939), Introducción al Psicoanálisis está formada por varias conferencias que Freud dio durante un periodo de tres años, de 1915 a 1917. La publicación se dio por partes y el autor dejó constancia de que, mientras la primera parte de las conferencias había sido improvisada y después transcrita no era así con las posteriores, que primero fueron escritas y narradas tal como aparecían en el libro. El libro se divide en tres partes diferenciadas: Los actos fallidos, Los Sueños y la Teoría general de la neurosis. La obra puede entenderse como el punto de vista de Freud sobre el psicoanálisis en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Si bien muchos de los puntos que toca pueden considerarse como poco novedosos sigue siendo un libro interesante que aborda diferentes temas y los analiza desde el punto de vista del psicoanálisis. Además, es fácilmente entendible todo cuando expone gracias a la gran cantidad de ejemplos que cita de sus ensayos clínicos y pacientes.

 

La interpretación de los sueños, 1899.

Alianza Editorial, 2024:

Ninguna teoría acerca del funcionamiento y estructura de la mente ha ejercido tanta influencia ni ha adquirido un estatus tan preponderante como la doctrina psicoanalítica, cuyas categorías y explicaciones no tardaron en convertirse en núcleo de un modo radicalmente nuevo de entender la realidad psíquica que ha marcado de forma notable el siglo XX. Dividida en tres volúmenes en la presente edición, La interpretación de los sueños desempeñó un papel decisivo dentro de ese enorme esfuerzo de subversión de valores y de innovación teórica. Escrita entre 1895 y 1899, es la primera obra en que Sigmund Freud esbozo con claridad las líneas generales de sus hipótesis y sus métodos.

 

Tres ensayos sobre teoría sexual y otros escritos, 1905.

Amorrortu Editores, 2016:

La novedad que Freud anuncia en los Tres ensayos no es tanto la existencia de una sexualidad infantil como el hecho de que esta es universal e intrínsecamente perversa, enunciando una predisposición originaria y universal a la perversión, y que toda la sexualidad adulta procede de ella. Los Tres ensayos abren un nuevo dominio de la sexualidad, un dominio lindante con la biología: una sexualidad pulsional, presente en germen desde el inicio en el niño, una sexualidad anterior al inconsciente, todavía no reprimida. Dos sexualidades, una psíquica, otra pulsional, deberán en lo sucesivo coexistir en la teoría freudiana. La innovación teórica, la sexualidad perversa o ampliada, es acompañada de una innovación conceptual, la introducción de la pulsión sexual.

 

Más allá del principio del placer, 1920.

Editorial Akal, 2020:

Más allá del principio de placer fue escrito por Freud entre marzo y mayo de 1919, más tarde modificada y publicada en 1920. Se la conoce como el «gran giro» de la década de 1920, pues constituye un reordenamiento teórico fundamental de su teoría. En él el autor, aunque ya había llamado la atención sobre la compulsión de repetición como fenómeno clínico, le atribuye aquí las características de una pulsión. Asimismo, plantea por primera vez la nueva dicotomía entre Eros y las pulsiones de muerte y presenta indicios del nuevo cuadro estructural de la mente que dominará todos sus escritos posteriores. Finalmente, hace su primera aparición explícita el problema de la destructividad, cada vez más prominente en sus obras teóricas.

 

El Malestar en la Cultura, 1930.

Alma Pensamiento Ilustrado, 2022:

Sigmund Freud fue una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo. Sus estudios en torno a la mente humana sacudieron la ciencia del siglo XX y le hicieron candidato al Premio Nobel en más de una ocasión. Pero la modernidad de sus propuestas removió también conciencias y tradiciones, de tal modo que sus ideas se vieron siempre rodeadas de polémica. Tal controversia continúa vigente en El malestar en la cultura, uno de los ensayos con más repercusión hasta nuestros días, y en donde el padre del psicoanálisis utiliza su método para diseccionar al ser humano que vive en sociedad y que, por ello mismo, está condenado a la infelicidad.

 

 

 

Imagen: Sigmund Freud IA, Ipic.