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Cierra agosto con las mejores películas de Akira Kurosawa en la Cineteca Nacional

Arte

Por: Alejandro Massa Varela - 08/22/2024

La Cineteca Nacional de México presenta en su sala Xoco una serie de las mejores películas del gran artista Akira Kurosawa. Una conmovedora manera de cerrar el mes de agosto que, sin duda, invita a curiosos y cinéfilos que se dejen liberar y maldecir por el cine.

Retrospectiva Akira Kurosawa es una oportunidad para adentrarse al mundo de imágenes del famoso director, guionista y artística visual japonés. Honrado como Emperador del cine, el hijo del cielo del séptimo arte que acoge a los humanos, la Cineteca Nacional de México presentará ocho de sus mejores películas para cerrar el mes de agosto.

Kurosawa nació en el barrio de Shinagawa un 23 de marzo de 1910, en un Tokio todavía no devorado por las llamas de la Segunda Guerra Mundial y los gritos del gran terremoto de Kantō. Desde la preadolescencia, ya se había convertido en adorador de la fantasía del cine, bendición y condena a partes iguales de algunos de sus primeros reyes, como Charles Chaplin y David Griffith. Ensueño material que lo llevaría a producir más de treinta películas:

Lo que permanece en el corazón es ese fiable espíritu viril y el olor del sudor masculino.

Estas enigmáticas palabras de la autobiografía de Kurosawa hablan de la reminiscencia que es el cine, entre trasportación fuera del mundo y regreso eterno a su casa de imágenes. El futuro director creía respirar la vida humana en ese espacio que es el espectador, entre la Tierra y su versión soñada. Comprobaría en su obra que nada humano podía serle ajeno, contando historias sobre bondad confundida con idiotez, batallas de rencor y venganza, apertura a la vida desnuda de las esperanzas, los conflictos y las energías de la naturaleza.

Los siete samuráis se convertiría en el gran éxito que elevaría el nombre de Kurosawa al cielo. Un hombre totalmente encarnado que encarnaría también las dudas existenciales de algunos de los mayores genios europeos como Shakespeare y Dostoievski. Un japonés entre la literatura rusa e inglesa trasportaría al país del sol naciente a futuros príncipes de su arte como George Lucas. Star Wars está claramente inspirada en la obra del Emperador.

Cine monumental, proliferación de primeros planos, gran profundidad de campo y detallismo plástico. Un lenguaje propio de la dictadura de la belleza que adaptó los recursos cinematográficos a sus necesidades, nunca intencionalmente al revés. Consciencia continua de las posibilidades del arte que Kurosawa condujo valientemente en nombre de Japón.  

Y es que, si bien, la cultura occidental conquistaría algo de este gran corazón, emprendería una conquista del mundo recurriendo siempre a las bases formalistas de gran parte de la cultura nipona, y a componentes como cerezos, túneles y campos de trigo. Una visión no solo de cineasta, también del pintor y diseñador que Kurosawa fue hasta el último día:

Ser artista significa no apartar nunca la mirada.

Es curioso que el Emperador en sus últimos años rara vez mirara a los ojos a sus actrices y actores mientras rodaba. Su vocación por la imagen terminó transportándolo quizá a lo más íntimo de la aparición de las cosas, nunca renunciando a la naturaleza, al ser humano y a un compromiso con las preocupaciones sociales, casi palpable en su cine.

En Pijama Surf compartimos toda la información sobre Retrospectiva Akira Kurosawa, una presentación de la Cineteca Nacional de México, dirección avenida México, Coyoacán 389, Colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México:

Vivir.

1952, Ikiru, Japón.

Jueves 22 de agosto de 2024, 17:00, sala 9 Xoco:

Basada en la novela de León Tolstoi La muerte de lván Ilich, el filme sigue la vida de Kanji Watanabe, un funcionario público que está a punto de romper el record de 30 años de asistencia perfecta en su trabajo, cuando de repente, un día comienza a tener problemas de salud. Diagnosticado con cáncer de estómago y con tan solo seis meses de vida por delante, el monótono y aburrido Kanji decide comenzar a hacer las cosas diferentes, para encontrar la felicidad en el poco tiempo que le queda de vida.

Barbarroja.

1965, Akahige, Japón.

Jueves 22 de agosto de 2024, 20:00, sala 9 Xoco:

Después de estudiar en Nagasaki, el joven y arrogante doctor Yasumoto se desilusiona al ser asignado a una clínica rural para completar su formación. Ahí conoce al carismático doctor Barbarroja, quien le enseñará un par de valiosas lecciones sobre cómo tratar a los enfermos. La última colaboración de Akira Kurosawa con su actor fetiche Toshirō Mifune es un conmovedor drama de época y una culminación del discurso humanista desplegado por el maestro japonés a lo largo de toda su filmografía.

Rashomon.

1950, Rashōmon, Japón, 1950.

Viernes 23 de agosto de 2024, 18:00, sala 9 Xoco:

Japón. Siglo XI. A las puertas de Rashomon, un leñador, un sacerdote y un mendigo discuten sobre una serie de terribles acontecimientos: una doncella ha sido violada y su esposo asesinado. Ahora, entre diferentes perspectivas de la misma historia, deberán configurar una única verdad. El filme, uno de los más icónicos de Kurosawa, es conocido por ser la primera producción japonesa en haber trascendido a la industria internacional, ganando el Óscar a Mejor Película Extranjera en 1952.

Dodeskaden.

1970, Dodesukaden, Japón.

Viernes 23 de agosto de 2024, 20:00, sala 9 Xoco:

La primera película a color de Akira Kurosawa es el retrato de un grupo de habitantes de los barrios bajos de Tokio que, ante el desolador panorama de pobreza y alcoholismo, usan la imaginación para sobrevivir: un chico preso de la locura se imagina que conduce un tranvía, una joven trabaja confeccionando flores de papel bajo la inquisición de su tío, un hombre ha enmudecido a causa de un desengaño amoroso, dos borrachos intercambian a sus mujeres y un mendigo fantasea sobre el hogar de sus sueños.

Dersu Uzala.

1975, Dersu Uzala, Unión Soviética y Japón.

Viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2024, 15:30 y 17:30, sala 9 Xoco:

Tras el fracaso de Dodes'ka-den y de un intento de suicidio, Kurosawa encontró en la Unión Soviética la oportunidad para volver al cine. Lo hizo con esta obra maestra, ganadora del Óscar a mejor película extranjera, inspirada en la historia del explorador Vladímir Arséniev y su amistad con Dersú Uzalá, un cazador nómada que lo acompañó en sus expediciones por la taiga siberiana. Con imágenes de una potencia expresiva arrasadora, Kurosawa representa la comunión entre estos hombres y la naturaleza.

Los sueños de Akira Kurosawa.

1990, Yume, Estados Unidos y Japón.

Sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2024, 15:00 y 17:30, sala 9 Xoco:

A sus 80 años, Kurosawa orquestó un impactante mosaico onírico para retratar distintas etapas de su vida. Un compendio de ocho segmentos que exploran su infancia y su vejez a través de ensoñaciones alucinantes y conmovedoras, vinculadas por su espiritualidad y su mirada de Japón. Con reflexiones sobre el arte, la guerra, la destrucción del planeta, incluido un homenaje a Vincent van Gogh (interpretado por Martin Scorsese), esta obra tardía es un escaparate del arte más desenfrenado de su creador.

Kagemusha, la sombra del guerreo.

1980, Kagemusha, Japón.

Sábado 24 y domingo 25 de agosto de 2024, 20:00 y 14:00, sala 9 Xoco:

Cuando un señor de la guerra muere, un ladrón campesino es obligado a hacerse pasar por él. Sin embargo, es perseguido por el espíritu del difunto, así como por sus propias ambiciones. Akira Kurosawa obtuvo la Palma de Oro en Cannes con su regreso al cine de samuráis y a un tema primordial de su carrera: el juego entre ilusión y realidad. Reconstruyendo suntuosamente el esplendor del Japón feudal y la pompa de la guerra, Kurosawa crea una epopeya histórica que reflexiona sobre la naturaleza del poder.

Ran.

1985, Ran, Francia y Japón.

Domingo 25 de agosto de 2024, 20:00, sala 9 Xoco:

A la edad de setenta años, tras años de consolidar su imperio, el gran señor Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai) decide abdicar y dividir sus dominios entre sus tres hijos. Taro (Akira Terao), el mayor, gobernará. Jiro (Jinpachi Nezu), su segundo hijo, y Saburo (Daisuke Ryu) tomarán el mando de otros castillos, pero deberán obedecer y apoyar a su hermano mayor. Sin embargo, tras saber que el acuerdo sólo conducirá al desastre, Saburo desafía el juramento de obediencia y es desterrado. Considerada una de las películas más personales del maestro Akira Kurosawa, esta obra de 1985 se exhibe en una versión restaurada.

 

Imagen: Akira Kurosawa, Reflejos de cine.