*

Estos son los 5 psicodélicos más populares (los hongos mágicos son los favoritos)

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 07/10/2024

Estudios muestran que los honos mágicos encabezan la lista de popularidad de consumo de psicodélicos, y por buenas razones

Con la fiebre de la medicina psicodélica, las drogas psicodélicas o enteógenas se han vuelto mucho más aceptadas y el consumo de las mismas ha crecido en muchos lados. En Estados Unidos particularmente algunos estados empiezan a legalizar su consumo médico. En México aunque no es legal tomar hongos mágicos, por ejemplo, la política reciente es mayormente ignorar su uso y empiezan a prolifera emprendedores que venden estas sustancias, particularmente en microdosis y chocolates.

En Estados Unidos los hongos mágicos, que contienen el compuesto psicoactivo psilocibina, han aumentado en popularidad, convirtiéndose en la droga psicodélica más utilizada  Un informe reciente estima que 8 millones de adultos, aproximadamente el 3% de la población estadounidense, consumieron psilocibina en 2023.

El MDMA ocupó el segundo lugar en popularidad, seguido de cerca por el LSD. DMT, mescalina, ibogaína y 5-MeO-DMT quedaron significativamente rezagados, reflejando la intensidad y los desafíos de accesibilidad asociados con estas sustancias. En términos de uso durante la vida, la psilocibina también lidera, ligeramente por delante del LSD. Aunque no se clasificó la ketamina, una sustancia que también está cobrando mucha popularidad, tanto en su uso médico como recreacional. 

El Fenómeno del Microdosing

El microdosing, que consiste en consumir dosis subperceptuales de psicodélicos, ha contribuido significativamente al auge de los hongos. Alrededor del 47% de los usuarios recientes de psilocibina informaron haber microdosificado la última vez que consumieron el hongo. Las búsquedas en internet sobre microdosing aumentaron un 1,250% desde 2015, con búsquedas de psilocibina superando a las de LSD desde 2019.

Dana Larsen, propietaria de dos dispensarios de psicodélicos en Vancouver, Canadá, destaca el atractivo: “Los hongos son divertidos, iluminadores, extremadamente seguros y relativamente baratos. No es de extrañar que estén creciendo en popularidad a medida que más personas experimentan los beneficios por sí mismos”.

La investigación subraya el potencial de la psilocibina para tratar la depresión, la ansiedad y otras condiciones de salud mental. Los ensayos clínicos han mostrado resultados prometedores, posicionando a la psilocibina como una terapia transformadora en el cuidado de la salud mental. Esta promesa terapéutica impulsa el interés y la aceptación de los hongos mágicos.

Las tendencias globales revelan un cambio del LSD a la psilocibina. La potencia y la variabilidad de la dosificación del LSD lo convierten en una sustancia desafiante, que a menudo conduce a experiencias intensas no deseadas. Adam Winstock, fundador de la Encuesta Global de Drogas, señaló: “Es fácil tomar demasiado y tener una experiencia más allá de la esperada”.

El auge de la psilocibina también está relacionado con su resonancia cultural. “La gente tiene hambre de conexión en el mundo post-pandemia”, dice Dennis Walker del podcast Mycopreneur, “y los hongos pueden facilitar esa conexión en múltiples frentes”. Este aspecto comunitario, combinado con los beneficios personales y terapéuticos, hace que la psilocibina sea cada vez más atractiva.

El informe de la RAND Corporation, que analiza una encuesta de 3,800 personas, destaca la escala del uso de psicodélicos en Estados Unidos. El cannabis se usó durante un total de 650 millones de días en el último año, en comparación con 7 millones de días para todos los psicodélicos combinados. Sin embargo, la psilocibina se destaca, con 31.7 millones de estadounidenses que la han usado en su vida, justo por delante del LSD.

La investigación indica que el consumo de psicodélicos entre los adultos jóvenes se duplicó entre 2018 y 2021, con alrededor del 8% usando psicodélicos en 2021, la cifra más alta registrada desde los años 80. Como observa el educador y micólogo Darren LeBaron, “¿Quién mejor que los hongos para emerger en esta temporada de necesidad para ayudar a limpiar este desastre?” Y lo mismo se podría decir en muchas partes del mundo, En realidad la psilocibina es una medicina ancestral que ha acompañado a la humanidad desde el principio.

Imagen: Gea Seeds