*

La luna es 40 millones de años más antigua de lo que se pensaba, revela investigación científica

Ciencia

Por: Agatha Capote - 10/23/2023

Una investigación reciente de la Universidad de Chicago revela que la luna es 40 millones de años más antigua de lo que se creía, ampliando nuestra comprensión del sistema solar

Durante mucho tiempo, la humanidad ha mirado hacia el cielo nocturno, maravillada por la majestuosidad de la luna. Sin embargo, recientes descubrimientos han revelado que nuestro satélite natural es aún más antiguo de lo que se pensaba. Gracias a la innovadora técnica de tomografía de sonda atómica, científicos de la Universidad de Chicago han determinado que tiene aproximadamente 4.46 mil millones de años, es decir, cuarenta millones de años más de lo que se creía.

Este descubrimiento se basa en el análisis de cristales recolectados de la superficie lunar durante la misión Apolo 17 hace cincuenta años. Estos cristales, que son los sólidos conocidos más antiguos que se formaron después del gran impacto que dio origen a la luna, han proporcionado una ventana única al pasado de nuestro sistema solar. Una técnica conocida como datación radiométrica, que observa la descomposición radiactiva de isótopos de uranio y plomo, fue esencial para determinar la edad exacta de estos cristales.

La implicación más profunda de este hallazgo es que ajusta nuestra comprensión de la cronología lunar. Ahora sabemos que la Tierra y la luna han estado orbitando juntas alrededor del sol durante más tiempo del que se pensaba, lo que nos da una nueva perspectiva sobre la evolución de nuestro sistema solar.

Este descubrimiento, cuyos resultados aparecieron en la publicación especializada Geochemical Perspectives Letters, no sólo es un testimonio del avance de la ciencia y la tecnología, sino un recordatorio de que todavía hay mucho que aprender sobre nuestro vecindario cósmico.

 

Imagen de portada: NASA