*

Jim Carrey como Howard Hughes en el épico proyecto fílmico (no realizado) de Christopher Nolan

Arte

Por: Agatha Capote - 09/02/2023

Aun con ser una cinta no realizada, la película biográfica de Howard Hughes ideada por Christopher Nolan es uno de los proyectos más épicos del cine contemporáneo

Christopher Nolan, el aclamado director de cine, ha tenido una carrera cinematográfica impresionante, pero hay un proyecto que nunca llegó a la pantalla grande: una película biográfica sobre el aviador y magnate empresarial Howard Hughes. Aunque Nolan escribió el guion hace décadas y tenía a Jim Carrey listo para interpretar a Hughes, el proyecto nunca despegó debido a que Martin Scorsese estaba haciendo su propia película sobre Hughes, El aviador, protagonizada por Leonardo DiCaprio y estrenada en el año 2004.

Nolan considera que el guion de Hughes es el mejor que ha escrito y ha mencionado en entrevistas que ese era el papel que Carrey "nació para interpretar". Aunque la película nunca se materializó, el director dijo que el proceso de escribir el guion le proporcionó una valiosa experiencia que le ayudó años después para escribir Oppenheimer (2023), que ha sido recibida gratamente tanto por el público como por la crítica especializada.

Howard Hughes ha provocado la atracción de cineastas y escritores porque fue un personaje enigmático y polifacético que dejó una huella indeleble en la historia del siglo XX. Aviador, ingeniero, productor de cine y magnate empresarial, era un hombre de muchos talentos y pasiones. Su contribución al desarrollo de la aviación tanto comercial como militar le valió un lugar en la historia, pero también fue un personaje controvertido, conocido por su comportamiento excéntrico (que incluía una obsesión con la limpieza y un gran miedo a los gérmenes) y su vida personal tumultuosa, marcada por múltiples relaciones amorosas y matrimonios fallidos. A pesar de su riqueza y éxito, Hughes luchó contra la enfermedad mental, específicamente el trastorno obsesivo-compulsivo, y con la adicción a los analgésicos, lo que finalmente lo llevó a un aislamiento casi total. 

Howard Hughes

Nolan ha dicho que escribir sobre la vida de Hughes le dio una gran perspectiva sobre cómo destilar la vida de una persona en un guion de manera temática, lo que resulta en una película que es más que la suma de sus partes -en sintonía con su particular estilo para contar una historia, a manera de rompecabezas y a veces casi como un laberinto mental y narrativo-.

Aunque no parece probable que Nolan retome el guion de Hughes en el futuro, su influencia en su trabajo es innegable. Además, en otros momentos ha expresado su interés en dirigir una película de James Bond, lo cual, de concretarse, le daría seguramente un nuevo giro al famoso espía inglés, tal y como ocurrió con Batman, cuyas películas dirigidas por este director le otorgaron una nueva perspectiva al superhéroe.


También en Pijama Surf: Ve las pinturas de Jim Carrey y escucha su extraño mensaje de cómo encontró la libertad a través del arte (VIDEO)

 

Imagen de portada: Es-Werke