*

Captan 'medusas rojas' en el cielo de Nogales: ¿por qué ocurre este increíble fenómeno eléctrico?

Ciencia

Por: Pedro Luizao - 09/01/2023

También llamadas "sprites" o "espectros rojos"

Las luces en el cielo ejercen un indudable magnetismo sobre la sensibilidad humana. Uno de los espectáculos más asombrosos que puede observarse en la atmósfera es el de los sprites o "espectros rojos". Estas ráfagas ultrarrápidas de electricidad se manifiestan en las capas superiores de la atmósfera y ofrecen un espectáculo visual que es tanto cautivador como espeluznante.

La forma que toman los "espectros rojos", similar a una serie de medusas, y su color, ha hecho que popularmente se les llame también "medusas rojas". 

Hace unos días una fotógrafa pudo captar uno de estos espectaculares fenómenos en el cielo de Nogales, Arizona. Un luminoso sprite, o una medusa gigante sobre el cielo en la zona fronteriza. Aquí puedes ver la impresionante imagen.

Los "espectros rojos" son relámpagos que se producen a una altura de entre sesenta y ochenta kilómetros y se mueven hacia el espacio. Según la Agencia Espacial Europea, estos fenómenos son extremadamente difíciles de captar debido a su brevedad y a que suelen estar ocultos detrás de las nubes de tormentas eléctricas. Pueden ser visibles desde más de 482 kilómetros de distancia, lo que demuestra su impresionante magnitud.

Uno de los principales especialistas en el tema es Stephen Hummel, del Observatorio McDonald. Hummel ha fotografiado cerca de setenta sprites, aunque la mayoría en una misma tormenta.

"Cuanto más poderosa es la tormenta y más relámpagos produce, es más probable que genere un sprite", señala Hummel. Estos fenómenos ocurren porque cuando un rayo golpea el suelo, libera energía eléctrica positiva que necesita ser equilibrada por una carga opuesta en otras partes del cielo. Los sprites son, en esencia, las descargas eléctricas que equilibran esta ecuación.

 

Imagen de portada: Stephen Hummel