*

10 formas de evitar la depresión sin usar fármacos, desde la música hasta el sol

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad que incapacita a las personas en muchos países del mundo. En las últimas décadas, debido a diferentes factores, entre ellos seguramente la incertidumbre sobre el futuro, la pandemia y el uso excesivo de pantallas, la depresión ha aumentado considerablemente en muchas naciones, entre ellas México.

En México, el estado con mayor cantidad de personas deprimidas, alcanzando más del 20%, es Guerrero. En cuanto a suicidios, el estado que encabeza lamentablemente esta lista es Chihuahua, seguido de Yucatán. En Yucatán, que también está entre los diez primeros con mayor depresión, se ha producido un aumento notable en la tasa de suicidios desde 2021. Aunque hay múltiples factores detrás de este problema, surge la pregunta sobre el papel de la depresión como factor de riesgo para la conducta suicida. Las autoridades han implementado estrategias para prevenir el suicidio, pero las cifras sugieren que estos esfuerzos no han sido suficientes. Una línea de orientación y ayuda emocional establecida por el gobierno estatal ha registrado noventa y seis llamadas por intento de suicidio este año. Más del 50% de estas llamadas provienen de mujeres, y el 70% son de Mérida. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (Enep) indica que la depresión puede llevar a pensamientos y conductas suicidas. Además, los casos de depresión en Yucatán han aumentado exponencialmente en los últimos años.

Lidiar con la depresión es un reto que muchos enfrentan en algún momento de sus vidas. Aunque existen medicamentos que pueden ayudar, hay quienes prefieren formas naturales para encontrar alivio. Aquí combinamos información de diferentes estudios científicos y te presentamos diez maneras naturales de combatir la depresión, poniendo énfasis en la música como herramienta terapéutica.

1. Dieta Equilibrada: una dieta rica en triptófano, el precursor de la serotonina, puede ayudar a aumentar los niveles de este neurotransmisor. Alimentos como pavo, plátanos y nueces son buenas fuentes.

2. Exposición al sol: la luz solar directa, especialmente por la mañana, puede aumentar los niveles de serotonina y mejorar el ánimo.

3. Meditación y mindfulness: estas prácticas pueden ayudar a regular el ánimo, reducir el estrés y aumentar la concentración de serotonina en el cerebro.

4. Ejercicio regular: la actividad física libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", que pueden contrarrestar los síntomas de la depresión.

5. Evita el alcohol y la cafeína: estas sustancias pueden reducir los niveles de serotonina y empeorar los síntomas de la depresión.

6. Masajes: recibir masajes de manera regular puede disminuir el cortisol (hormona del estrés) y aumentar la serotonina y las endorfinas.

7. Relaciones sociales saludables: mantener vínculos afectivos y sociales fortalece la autoestima y ofrece apoyo emocional.

8. Terapia cognitivo-conductual (TCC): esta forma de terapia ayuda a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos.

9. Suplementos y hierbas medicinales: el 5-HTP, la hierba de San Juan y el omega-3 pueden ser efectivos en el tratamiento de la depresión, pero es vital consultar con un profesional de salud antes de tomar cualquier suplemento.

10. Música: escuchar música, especialmente aquella que evoca emociones positivas o recuerdos felices, puede ser una herramienta poderosa para combatir la depresión. La música no sólo actúa como un estímulo positivo, sino que también puede ser usada en terapias para liberar emociones reprimidas. Un informe del Consejo Global sobre Salud Cerebral (GCBH), titulado "Music on Our Minds", destaca los efectos positivos de la música en el bienestar emocional, como la mejora del estado de ánimo, la reducción de la ansiedad y la gestión del estrés. La respuesta del cerebro a la música es profunda, activando regiones asociadas con la emoción y la memoria. Cierta música puede evocar poderosos sentimientos positivos debido a su asociación con eventos significativos de la vida. Además, se ha demostrado que la música influye en químicos cerebrales como la dopamina, asociada con el placer, y la oxitocina, conocida como la "hormona del amor".