*

'Justine, o los infortunios de la virtud' del Marqués de Sade, el libro decisivo sobre la libertad (y el libertinaje)

Libros

Por: Sofía Tudela Gastañeta - 12/16/2022

Quien quiera saber de la libertad, que lea 'Justine, o los infortunios de la virtud' de Sade

Justine ou les Malheurs de la vertu es la novela más propicia a la libertad –más aún: al libertinaje– que he leído jamás, sin contar otros escritos del autor. Es una obra cruenta, violenta, salvaje, sin frenos, mucho más que solo amoral: es una obra criminal capaz de producir el mayor horror en gente beata e, incluso, en quienes se consideran a sí mismos "liberados". ¿No fue Voltaire, el revolucionario libertario, el que, tras leerla, la aborreció y refirió de ella que jamás se había escrito obra más monstruosa y depravada en la historia? Pues sí, es verdad. Ella implica una liberación de toda restricción social, de toda normatividad impuesta y una demolición brutal de todo sentido cívico.

Lo más genial de esta novela no son las escenas eróticas de gran creatividad e ingenio, casi pornográficas, que proliferan a lo largo del texto, sino la cosmovisión subyacente. Dichas escenas constituyen un mero enlace recreativo entre los extensos discursos filosóficos de los interlocutores, siendo estos los portavoces de la filosofía (en disciplinas como ética, antropología, política, sociología, cosmología, religión, etc.) del Marqués. La trama es la plataforma móvil en la cual el autor expone su filosofía vital y la encarna en ejemplos concretos, ilustrándola en la praxis de los personajes. Se trata, pues, de una obra de filosofía literariamente representada que no es plenamente apreciable si no es leída en clave filosófica.

¿Deseas liberarte de todos los prejuicios sociales y borrar cassette de toda tu educación y sentido del deber ser o de cualquier noción humana? ¿Deseas poner a prueba tu alma? ¿Deseas romper las cadenas de la domesticación y no temer a nada? ¿Deseas adentrarte en la locura más sórdida? ¿Deseas que tu imaginación vuele a través de los extravíos más macabros que es capaz de concebir una mente? Esta es la lectura idónea.

Sade es en literatura filosófica lo que Nietzsche en filosofía discursiva. El arquetipo sadiano ¿no es el superhombre nietzscheano? Asimismo, a nivel psicológico es una obra sustanciosa y fundamental para comprender la sensibilidad sádica y la mentalidad psicopática, así como la dinámica psicológica y social generales de la moral. En su penetración de la mente humana (desde una perspectiva biologicista), Sade se adelantó a Nietzsche, su pupilo. Y fue nada más y nada menos que Apollinaire, el padre del surrealismo, quien refirió que Sade era el hombre más libre que jamás existió. La filósofa existencialista y feminista Simone de Beauvoir tampoco se privó de estudiarlo a fin de reivindicarlo, pese a la censura moral y persecución que sufrió su pérfida obra.


​Encuentra en este enlace el libro Justine o las desgracias de la virtud del Marqués de Sade


Perfil de la autora en Facebook

Instagram de la autora: @sofia_tgastaneta


De la misma autora en Pijama Surf: Dios en todo y todo en Dios, según Juliana de Norwich 

 

Imagen de portada: Frontispicio de la primera edición de Justine, o los infortunios de la virtud (1791)