*

6 tipos básicos de relaciones de pareja: sus características y cómo distinguirlas

Salud

Por: Sandra Nieto - 10/08/2022

Una breve guía para navegar las aguas complejas de las relaciones amorosas

Cuando las personas dicen "estar en una relación" se refieren a un tipo específico de relación romántica que involucra intimidad emocional y física, cierto nivel de compromiso y con mucha frecuencia monogamia o exclusividad.

Sin embargo, las relaciones románticas o de pareja no siempre encajan en esta definición, ya que pueden tomar muchas formas diferentes, desde el matrimonio hasta el sexo casual y el poliamor.

Hay muchas denominaciones que las personas usan para definir su relación romántica, sexual o de pareja, pero las siguientes son las más básicas, de las que pueden desprenderse variantes o combinaciones.  

 

Salir o tener citas

Las citas consisten en pasar tiempo con alguien para conocerse mejor y divertirse juntos; al tener citas, es claro que existe un interés romántico o sexual, al menos de una de las partes. 

Esta etapa de "salir con alguien" suele ser el preámbulo a la posibilidad de que se dé un noviazgo o algún otro tipo de relación a largo plazo; pero también pueden mantenerse así a lo largo del tiempo y convertirse en una relación de citas casuales en las que sólo se busca divertirse y pasarla bien sin expectativas para el futuro.

 
Relación comprometida

En el contexto de las parejas, "estar en una relación" generalmente significa que tienen una relación romántica comprometida a largo plazo, donde existe un entendimiento de que los dos pasarán tiempo juntos, trabajarán para hacer crecer su relación y alimentarán su conexión para fortalecerla. 

Las personas en relaciones comprometidas pueden optar por utilizar identificadores como "noviazgo" o "estar en pareja" para definir su relación frente a los demás.

En las relaciones tradicionales monógamas, estar en una relación también significa que una pareja será exclusiva tanto emocional como sexualmente, es decir, no se involucrarán romántica ni sexualmente con otras personas mientras se encuentren en esa relación. En las relaciones no monógamas no se requiere exclusividad.

El matrimonio se encuentra en esta categoría y es quizás el tipo de relación más comprometida, ya que la pareja hace el juramento de permanecer unida y forma una unión legalmente vinculante.

 
Relación casual

Es una relación en la que dos o más personas pueden salir, pasar tiempo juntas regularmente y vincularse romántica o sexualmente, pero sin ninguna expectativa de que la relación perdure en el futuro. Este tipo de relaciones suelen ser más situacionales y de corto plazo, y pueden o no ser exclusivas.

Las personas en relaciones casuales generalmente se gustan y se llevan bien, aunque puede que no haya una conexión emocional intensa ni el deseo de profundizarla. Aquí es más importante pasarla bien y divertirse que establecer compromisos o expectativas a largo plazo.

Mientras que las personas en relaciones comprometidas pueden verse entre sí como compañeros de vida, las personas en relaciones casuales pueden no estar tan integradas mutuamente en la vida del otro. 

 
Sexo casual

Una relación sexual casual es aquella en la que dos o más personas pasan tiempo juntas principalmente para tener relaciones sexuales. Pueden verse regularmente para practicar sexo, o pueden tenerlo una vez y nunca volver a verse. 

Es posible que se gusten y disfruten de la compañía del otro, pero no están interesados ​​en una relación romántica. Por lo general no hay conexión emocional o la conexión es claramente platónica o amistosa, como en una situación de "amigos con beneficios".

 
Relación sin etiquetas

Se trata de una relación romántica en la que no se ha definido explícitamente si es un noviazgo, algo casual o una relación de "amigos con derechos". Comparte características con la relación comprometida, la relación casual y las citas, pero las personas involucradas simplemente no le han puesto nombre ni etiquetas al vínculo que las une. 

Generalmente, esta falta de etiquetas es intencional, ya sea para no complicar demasiado las cosas porque todavía no tienen claro lo que quieren el uno del otro, o porque tienen miedo de asumir el compromiso que implica ponerle un nombre a esa relación que así ha ido bien.

Estas relaciones implican una mayor conexión emocional que un escenario de "amigos con beneficios", pero no implican los sentimientos románticos explícitos y el compromiso de una relación comprometida.

Las relaciones sin etiquetas funcionan muy bien para algunas personas, ya sea porque los involucrados no están en la misma sintonía sobre lo que quieren, porque aunque estén emocionalmente vinculados no quieren asumir un compromiso, o porque existe la suposición de que la relación será lo suficientemente corta como para que no importe cómo se llame.

 
Poliamor, relación abierta o no monogamia ética

La no monogamia ética, las relaciones abiertas o el poliamor son aquellas relaciones en las que los involucrados pueden tener múltiples vínculos románticos y/o sexuales al mismo tiempo y todos los involucrados están conscientes de ello, es decir, no se trata de engaño ni infidelidad, pues todos saben y están de acuerdo con que sus compañeros tengan múltiples relaciones. 

Estas relaciones pueden ser casuales, comprometidas, abiertas, sólo de citas, sólo de sexo o alguna combinación entre ellas; además, las personas en estas relaciones pueden o no usar términos como novio, novia o pareja para describirse unos a otros.

 
¿Cómo definir una relación?

Es importante que las personas que se involucran con otras sean honestas sobre aspectos como el tipo de relación que desean, lo que están dispuestas a dar, qué tanto quieren comprometerse, si lo ven como algo a corto o largo plazo, si quieren ver a otras personas al mismo tiempo, etcétera, con el fin de saber que ambos se encuentran en la misma sintonía. 

Los involucrados en la relación deben preguntarse: 

  • ¿Qué quieren de esta relación? ¿Algo casual y en el momento? ¿Algo más orientado al futuro? ¿Aún no están seguros y sólo quieren explorar por ahora?
  • ¿Sólo hay atracción y entendimiento o hay una conexión emocional?
  • ¿Buscan una relación a largo plazo? Si es así, ¿ven potencial aquí?
  • ¿Están saliendo con otras personas?
  • ¿Hay sentimientos románticos aquí? ¿Están interesados ​​en explorar esos sentimientos o quieren que las cosas sean más informales?
  • ¿Con qué frecuencia quieren hablar y verse?

Si bien estas preguntas pueden parecer intimidantes, hacerlas ayuda a mantener relaciones honestas y saludables para los involucrados, además de que son parte de la responsabilidad afectiva que se adquiere al establecer relaciones con otras personas.

Además, ten presente que definir la relación no significa necesariamente que debas entablar una relación seria o comprometida, sino que simplemente es algo que les da claridad a ti y a la otra persona para que sepan qué terreno pisan, si están en el mismo canal y si están dispuestos a continuar bajo las condiciones establecidas. 


Contenido cortesía de harmonia.la


También en Pijama Surf: 15 lecciones sobre el amor que vale la pena aprender pronto en la vida 

 

Imagen de portada: Unsplash