Premio Nobel de la Paz es subastado para ayudar a niños afectados por la guerra en Ucrania
Sociedad
Por: José Robles - 06/21/2022
Por: José Robles - 06/21/2022
La noche del pasado lunes 20 de junio, el periodista de origen ruso Dmitri Murátov puso a subasta la medalla que recibió en 2021 tras hacerse acreedor al Premio Nobel de la Paz de ese año, con motivo “de sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, la cual es una condición para la democracia y la libertad duradera”, según expresó el comité del Nobel en aquella ocasión.
La subasta estuvo a cargo de la firma Heritage Auctions y tuvo como propósito reunir fondos para ayudar a niñas y niños ucranianos afectados por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en marcha desde febrero de este año y motivo por el cual los infantes se han visto obligados a buscar refugio en otros países.
La subasta se extendió a lo largo de tres semanas y concluyó el día mencionado, a la ocasión, Día Mundial de los Refugiados. La presea alcanzó un valor último de $103,5 millones de dólares, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el nombre de la persona que la adquirió.
Cabe mencionar que el precio final supera con creces el récord de otras dos medallas de Premio Nobel subastadas anteriormente: la de James Watson, que se subastó en 2014 con un precio final de $4,76 millones de dólares, y la de Francis Crick, subastada en 2017 con un precio final de $2,27 millones de dólares, ambos considerados hasta la fecha los científicos que descubrieron la estructura molecular de doble hélice del ADN (si bien se sabe ahora que su “hallazgo" estuvo basado casi por completo en las investigaciones de Rosalind Franklin).