¿Qué es lo primero que sientes cuando piensas en el fin del mundo? ¿Angustia, resignación, miedo, alivio?
Lo que parecía algo lejano, hoy se nos presenta como inevitable y cada vez más cercano a nuestras experiencias más cotidianas. En un mundo marcado por la incertidumbre de nuestro futuro, tanto individual como colectivo, la idea del fin del mundo comienza a hacerse más concreta.
Las siguiente películas exploran diferentes maneras de afrontar lo inevitable. Desde distintos lugares y perspectivas, estos filmes son un excelente punto de partida para la reflexión sobre nuestro mundo y su futuro.
A través de las historias de dos hermanas, Justine y Claire, vivimos los últimos días del mundo mientras el planeta Melancholia se acerca a la Tierra.
Un extraño virus se propaga por el mundo. Poco a poco y sin tener claro cómo se contagia, las personas van perdiendo los sentidos uno por uno. Cada sentido está asociado con una emoción. En medio de la pandemia, una epidemióloga que estudia el virus se enamora de un chef.
Una serie de fenómenos extraños desatan el Apocalipsis. Seis amigos encerrados en una casa tienen que lidiar con el inminente fin del mundo y cómo este va transformando su idea de amistad.
En medio del fin del mundo, la esposa de Dodge lo abandona en un ataque de pánico. Es así como decide ir en busca del verdadero amor de su vida, con ayuda de su vecina Penny. Esta es una comedia romántica con pequeños toques de angustia existencial.
Esta película es una adaptación de la novela homónima de P. D. James. En 2027 (futuro muy cercano ya), tras 2 décadas de infertilidad, la sociedad global está al borde del colapso. En medio del caos, grupos de inmigrantes buscan refugio en Inglaterra. Entre ellos, hay una mujer que puede acabar con la infertilidad.
Un anuncio del fin del mundo. Primero, el pánico; después, la aceptación. Con el inevitable apocalipsis, las preguntas comienzan a cambiar: ¿qué harás a medianoche?, ¿con quién vas a estar? Los ciudadanos de Toronto quieren el mejor final posible. La película se desarrolla durante las últimas 6 horas de la vida en la Tierra.
En un mundo apocalíptico no hay agua, ni petróleo, ni energía. Esto desata una crisis económica y un estado permanente de caos social. Un escenario no tan lejano en nuestras sociedades actuales.
A causa de la radiación de un satélite, los muertos salen de sus tumbas y comienzan a atacar a los seres vivos para alimentarse.
Un criminal convicto se ofrece como paciente para experimentar un viaje al pasado, con la intención de descubrir las razones que llevaron al mundo al apocalipsis. Lo importante es tomar muestras del virus que acabó con gran parte de la humanidad, para poder encontrar la cura.
El general Jack D. Ripper desata una guerra nuclear sin siquiera estar seguro de que los soviéticos cuentan con un "dispositivo para el fin de mundo". Ripper cree que los soviéticos planean fluorizar el agua para contaminar a los estadounidenses.
También en Pijama Surf: Estas son las 10 mejores películas sobre virus y pandemias
Imagen de portada: Melancholia (2011, Lars Von Trier)