*

Poemas para estar en Pijama: Lo que nos dice la poesía ante la depresión y la impotencia

Arte

Por: Tufillo de poeta - 09/27/2020

Como cada domingo, Tufillo de Poeta colabora en Pijama Surf con una columna; en esta ocasión nos invitan a reflexionar sobre la violencia ejercida por los cuerpos policiales y sobre la profunda tristeza e impotencia que eso nos provoca

Sabemos que la poesía puede ser una herramienta de protesta, pero su capacidad de modificar el ritmo de nuestra vida y de acercarnos a otras personas la hacen crucial para soportar los golpes de este año. 

No es algo de lo que se hable con frecuencia, pero conforme el 2020 aumenta su lista de abusos y horrores, y mientras las protestas se encienden y se apagan sin que el cambio o la justicia se dejen ver por ningún lado, en el aire queda una pregunta difícil de ignorar: ¿es inevitable que la protesta social y el activismo político aparezcan acompañados por algún tipo de impotencia o depresión?

Hace unos años, en el comentario que escribió a raíz del suicidio del teórico y crítico cultural Mark Fisher, el italiano Franco "Bifo" Berardi encendía las alarmas al mostrarnos la urgencia con la que debíamos reflexionar sobre el asunto. 

"No podremos entender la crisis social, y ni siquiera podremos imaginar el futuro, si no entendemos la felicidad y la depresión", decía Berardi, que además de filósofo ha sido activista, creador de proyectos radiales y una de las figuras más importantes del movimiento automatista italiano, por no hablar de su papel en las míticas protestas que en 1977 repitieron en Bolonia los temblores del mayo francés. 

En 2014, Berardi, que al parecer tiene la facultad de aparecer en lugares y momentos cruciales, presenció las protestas contra el abuso policial que tuvieron lugar en Nueva York tras el asesinato de Eric Garner. En manifestaciones demasiado parecidas a las que hemos visto este año, miles de personas salieron a las calles haciendo eco del "no puedo respirar" que Garner repitió varias veces mientras era asfixiado por el oficial de policía David Pantaleo. De ese coro callejero nace Breathing: Chaos and Poetry, el libro en que Berardi nos da pistas sobre cómo pensar la depresión y su relación con la protesta o el activismo político. 

Para Berardi, la poesía es una manipulación del lenguaje que altera el ritmo de la respiración. A diferencia de otras tecnologías que, como las redes sociales, utilizan las mismas herramientas para bombardearnos y acelerar el ritmo al que responde nuestro cuerpo, la poesía nos pide que nos detengamos, que escuchemos con atención, que compartamos en comunidad para negociar y construir significados. 

Si la depresión aparece cuando nada de lo que hacemos parece tener sentido, la poesía puede darnos luces si, en lugar de verla como un ejercicio solitario, la entendemos como lo que es: una reunión alrededor del fuego y la palabra, un banquete en el que le asignamos nuevos significados a las cosas o en el que nos detenemos en los significados que ya tienen para descubrir, como si fuera nuevo, el mundo en el que siempre hemos vivido. 

Por otro lado, para Berardi la depresión tiene mucho que ver con la impotencia, uno de sus temas favoritos y que, parafraseándolo, consiste en la contracción que experimenta el cuerpo cuando no alcanza lo que desea. En medio de esa derrota, nos encogemos y nos alejamos de los otros. Pues bien, en ese escenario, la poesía también tiene mucho que decir. Si la pensamos lejos de la pedantería y más cerca de la idea de comunidad, la poesía puede ser un espacio de contacto. En la poesía no sólo somos alcanzad-s por otras voces, también las dejamos entrar en nuestros cuerpos y en medio de esa intimidad, respiramos con ellas dentro, siguiendo los ires y venires de su ritmo, entregados al placer de aprender algo sobre el mundo.

La poesía es el lugar en el que conspiramos, en el que el caos deja de ser un enigma que nos abruma porque estamos acompañad-s ante él, construyendo constelaciones de significados. La poesía puede ser la comunidad a la que, sin importar cuántas sean las derrotas, siempre podemos volver para recobrar fuerzas y volver a imaginar nuestro futuro. 


Si quieres escuchar más sobre protesta y poesía, no te pierdas “Poemas para quemarlo todo”, el capítulo más reciente del podcast de Tufillo de Poeta

 

Encuentra aquí la columna anterior de Tufillo de poeta en Pijama Surf: Poemas para estar en Pijama: La primavera es un archivo que se abre

 

A Tufillo de poeta lo puedes encontrar también en Facebook, Instagram y Twitter

 

Imagen de portada: Freda Sargent, Gemelas (2006, óleo sobre tela (detalle))