*

La disco-almeja o almeja eléctrica da un gran show debajo del agua

Esta especie de molusco bivalvo -o almeja- natural de Indonesia recibe algunos de los nombres más llamativos del reino animal, y con razón. El Ctenoides ales es mejor conocido como "almeja eléctrica" "almeja de flama eléctrica" o -el mejor de todos- "disco-almeja". Por sí sola, esta almeja puede hacer una fiesta debajo del agua.

Incrustada en los arrecifes de coral del sur asiático, esta "disco-almeja" genera flashes brillantes de luz, los cuales hasta hace algunos años eran un tanto misteriosos. La investigadora Lindsey Dougherty descubrió en 2015 que sus despliegues luminosos no eran bioluminiscencia, como en el caso de otras especies, sino algo más raro. 

Estos moluscos, que también parecen ser una especie de vulva de neón, tienen un tejido que contiene algo así como nanoesferas que reflejan la luz ambiental con una enorme sensibilidad, que da la sensación de que ellos mismos emiten luz parpadente. Así que ser una almeja eléctrica está en la piel.

Dougherty encontró que, a diferencia de otros despliegues estéticos, esta almeja no lo utiliza para seducir a sus parejas, sino para intimidar a posibles depredadores o quizá también para atraer al plancton del cual se alimenta. Otra teoría sugiere que la luz, como en el caso de los jóvenes humanos, tiene una función de socialización, para avisar a las almejas más jóvenes que pueden establecerse en cierta zona.