Trágicas imágenes de niños reinterpretadas en ilustraciones más felices
Por: Luis Alberto Hara - 11/02/2015
Por: Luis Alberto Hara - 11/02/2015
El artista azerbaiyano Gunduz Aghayev, quien con ironía y sarcasmo creó ilustraciones sobre el comportamiento policial en distintas partes del mundo, ahora vuelve con esta fuerte serie llamada Imagine, donde reinterpreta algunas de las imágenes más crudas de niños en circunstancias sumamente fuertes.
Estas densas imágenes se han viralizado en la red, gracias al morbo y a lo impactante de las mismas. Algunas ya han sido reinterpretadas por otros artistas, como en el caso de la foto de la niña vietnamita que corre con el cuerpo ardiendo en napalm, imagen que retomó Banksy y que se volvió una de sus obras más representativas y reproducidas.
Sin embargo, Aghayev también toma imágenes mucho más recientes, como la del bebé sirio Aylan Kurdi muerto sobre la arena, una de las más fuertes de los últimos meses.
En estas imágenes, el artista vuelve a utilizar el humor como herramienta de una acérrima crítica a la violencia que sucede actualmente en el mundo.
El pintor condena a aquellos que quieren hacen a los niños parte de su juego sucio. Los niños son inocentes y tenemos que darlo todo para su futuro. Tenemos que tratar de no repetir nuestros errores anteriores.
Aghayev alteró estas fotos icónicas sacando a las pequeñas víctimas de las tragedias en las que se vieron inmersas y las retrató de la manera en la que a él le hubiera gustado verlas.
Es verdad que aún no se puede volver en el tiempo y resarcir los daños realizados por la humanidad, pero nos queda el arte, que puede hacerlo aunque sea como un homenaje a la irremediable tragedia.
Guerra de Vietnam, "Napalm Girl"
Niños sin hogar gracias las bombas alemanas durante el Blitz; un niño de Londres señala su dormitorio a sus amigos en 1940
El doctor Janusz Korczak con niños
Niñas novias Tehani (de rosa) y Ghada en Afganistán
El hijo del periodista azerbaiyano Elmar Huseynov
Muerte de Aylan Kurdi (Siria)
Niños en Vietnam
Foto ganadora del Premio Pulitzer, de Kevin Carter (1993)