Este tratamiento promete borrar los límites de tu cerebro
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 11/18/2014
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 11/18/2014
En Limitless (2011), Bradley Cooper encarna a un escritor mediocre que gracias a la droga (ficticia) NZT-48 consigue tener acceso al mítico 80% de capacidad cerebral al que ningún ser humano logra entrar.
Esto tiene divertidas (y optimistas) consecuencias, como que se vuelve un genio matemático, un sensible y aclamado escritor y un donjuán con las mujeres (cuyos nombres nunca olvida). La película, además de dar una visión de lo que se espera de la farmacéutica y los nootrópicos en nuestros días, también muestra el umbral de adicción y dependencia de una droga tan potente que nos transforme en algo diferente a lo humano.
En un ámbito más cercano, una molécula (llamada FXR1P) podría ser la clave para mejorar la capacidad de memoria y un promisorio tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas, desde el Alzheimer hasta la pérdida de plasticidad cerebral.
Según un comunicado de prensa de científicos de la universidad de McGill, en Canadá, remover la molécula FXR1P del cerebro de ratones da como resultado el florecimiento de nuevas moléculas almacenadoras de memoria. El beneficio se encuentra en mejorar las conexiones neuronales, y según Keith Murai, líder del estudio, sus aplicaciones pueden incidir en el tratamiento del autismo si ciertas zonas de actividad cerebral disminuyen --y en tratamientos contra el Alzheimer, si la actividad cerebral aumenta.
A decir de Murai, "si logramos identificar compuestos que controlen el potencial de freno del FXR1P, podríamos ser capaces de alterar la actividad cerebral o la plasticidad".
¿Pero qué pasaría si los Big Pharma desarrollaran mejoradores de la capacidad cerebral disponibles a precios exorbitantes? ¿Es posible pensar en una generación de genios ávidos de riqueza, o debemos suponer que una mejora en la capacidad cerebral (aunado al aumento en la esperanza de vida) podrá dar a toda la gente la posibilidad de mantener una memoria sana durante toda su vida? Por ahora, esta investigación ofrece más preguntas que respuestas.