*

“Liberen a Chopin”: proyecto de Kickstarter busca llevar toda la música de Chopin al dominio público

Por: Luis Alberto Hara - 09/09/2013

Las composiciones de Frédéric Chopin podrían quedar libre de derechos de propiedad intelectual y de autor si una campaña de Kickstarter impulsada por Aaron Dunn alcanza la meta monetaria que se ha propuesta.

Chopin

Frédéric Chopin se distinguió por sus composiciones para piano, algunas de las cuales han pasado a formar parte de esas tonadas que muchas veces reconocemos aunque parezca que sea la primera vez que las escuchamos. Entre sus Nocturnos, sus Estudios y aun sus Preludios se encuentra un puñado de estas piezas que circulan como síntesis de nostalgia, amor romántico, desolación, ternura y algunas otras emociones decididamente románticas que el compositor polaco supo llevar al mencionado instrumento.

Recientemente Aaron Dunn dio a conocer un proyecto de financiación colectiva que busca llevar la obra de Chopin al dominio público, esto es, liberarla de las restricciones que impone la legislación de propiedad intelectual y derechos de autor. Chopin, es cierto, murió hace más ya de un siglo, y por esta razón su obra no está sujeta a estas leyes, sin embargo, este no es el caso de las grabaciones de su obra, cuyos derechos usualmente pertenecen a disqueras o pianistas específicos.

En este sentido, la propuesta de Dunn es reunir cierta cantidad de dinero —75 mil dólares en total— para usarlo después en contratar a algunos de los mejores intérpretes de Chopin del mundo y grabar sus poco más de 245 obras bajo una licencia Creative Commons.

Dunn es el fundador de Musopen, una compañía sin fines de lucro que ya ha trabajado por libera parte dela música de Beethoven, Brahms, Bach y Mozart.

 

En este enlace, el proyecto Kickstarter "Set Chopin Free".