*

Este noviembre, el cielo mexicano se llenará de eventos astronómicos: una superluna, lluvias de meteoros, un cometa y la conjunción de Venus y Mercurio

Comienza noviembre y este mes del escorpión nos trae una ola de eventos astronómicos dignos de admirar bajo el cielo oscuro. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer el calendario para ver la superluna, la conjunción de Venus y Mercurio, el paso de un cometa y mucho más. 

A lo largo de noviembre, cada semana traerá un evento distinto que podrás disfrutar sin necesidad de instrumentos astronómicos sofisticados. 

La superluna más brillante del año

El 5 de noviembre, será la superluna más grande y luminosa de 2025, visible desde todo el país a partir de las 18:00 horas, hacia el horizonte este-sureste. Su tamaño se apreciará cerca de un ocho por ciento mayor y su brillo aumentará en un 16 % respecto a una Luna llena promedio. 

También conocida como la “Luna del Cazador” este plenilunio es idóneo para observar y practicar fotografía nocturna.

El cometa Lemmon

Tres días después, el 8 de noviembre, el cometa C/2025 A6 (Lemmon) alcanzará su punto más cercano al Sol. Si mantiene su intensidad prevista, podría distinguirse a simple vista al anochecer, entre las 18:30 y las 19:30 horas, especialmente en zonas con poca contaminación lumínica. 

Lluvias de meteoros

El mes también será escenario de dos lluvias de estrellas. Las Tauridas —activas entre el 4 y el 12 de noviembre— presentarán de cinco a diez meteoros por hora. Aunque la superluna reducirá la visibilidad, aún podrán apreciarse algunos bólidos brillantes. 

Las Leonidas, por su parte, alcanzarán su punto máximo entre el 17 y el 18 de noviembre, cuando la Luna nueva favorezca la observación. Durante la madrugada se podrán ver hasta 15 meteoros por hora cruzando el cielo, en una de las lluvias más esperadas del año.

Urano en oposición

El 21 de noviembre, Urano alcanzará su mayor brillo anual al situarse en oposición al Sol. Será visible durante toda la noche en la constelación de Tauro, cerca de las Pléyades.
Venus y Mercurio: una conjunción brillante al amanecer

En los primeros minutos del amanecer del 24 y 25 de noviembre, los planetas Venus y Mercurio aparecerán casi juntos en el horizonte este. Venus brillará con intensidad (-3.9) mientras Mercurio lo acompañará más tenue (+1.9). Este fenómeno será visible poco antes de la salida del Sol, ideal para quienes madrugan.

La noche más oscura del mes

El 20 de noviembre ocurrirá la Luna nueva, la noche más oscura del mes. Será el momento perfecto para observar la Vía Láctea, cúmulos estelares como las Pléyades o la galaxia de Andrómeda.


También en Pijama Surf: Superluna de octubre marca el incio de una temporada de significado cósmico


Imagen de portada: Jim Miller