Cinco de los mejores libros de Ursula Le Guin, viajante del viento y libertad
Libros
Por: Alejandro Massa Varela - 11/12/2024
Por: Alejandro Massa Varela - 11/12/2024
La autora estadounidense Ursula Kroeber Le Guin fue la primera mujer que expandió su propia biografía junto a la de la ciencia ficción, hasta entonces monopolizada por hombres como Isaac Asimov o Ray Bradbury. También abrió un camino más amplio para la literatura fantástica, no visto por Tolkien, y que siguieron Diana Wynne Jones o J. K. Rowlling.
Un fenómeno literario que, desde finales de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, se esmeró en traducir, no solo con palabras adecuadas, sino con vacíos para realizar preguntas personales: una liberación de las categorías duras de lo que es la mujer, el progreso, la revolución, la bondad, la ficción, el lenguaje, el tiempo, la verdad y un humano.
Tiene un punto no decir que se “apropio” de la literatura o que arrebató uno de sus géneros al género de los hombres. Le Guin nunca se menosprecio como para haber sentido que tenía que luchar por el control de algo que la apasionaba. Pero, sobre todo: nunca intentó conquistar a ningún ser humano. Respiraba libertad como se respira el aire, y este tipo de aspiración de una persona no puede darse en un ambiente cerrado ni repetitivo porque el viento lleva a algo más azul, la forma que puede tomar uno mismo es afuera y no pertenece a un lugar fijo, y la libertad está más allá de una mente azul que sopla y trasciende cualquier color que se le dé.
El Buda aconsejaba no apegarse a la belleza de una flor, y esto no tiene nada que ver con no reconocerla. Valorar estéticamente es una "recolección", pero que nunca debería guardar uno en uno, sino que puede “exponerse” como se hace al escribir una novela, un cuento, un poema o un ensayo. Le Guin publicó veintidós novelas, once volúmenes de cuentos, seis volúmenes de poesía, cuatro colecciones de ensayos, doce libros para niños y cuatro traducciones. Y siempre siguió el consejo del Buda de no arrancar la flor:
La forma natural de la novela podría ser la de un saco. Un libro contiene palabras. Las palabras contienen cosas. Son portadoras de significados. Una novela es un paquete de medicinas que contiene cosas en una relación particular entre sí y con nosotros.
Lo único que necesita una escritora es un lápiz y un papel. Eso es suficiente, siempre que sepa que ella y sólo ella está a cargo de ese lápiz, y es responsable, ella y solo ella, de lo que escribe en ese papel. En otras palabras, que es libre. No completamente libre. Nunca completamente libre. Tal vez muy parcialmente. Tal vez sólo en este acto, este sentarse por un momento fugaz siendo una mujer que escribe, pescando en el lago de la mente. Pero en esto, responsable; en esto, autónoma; en esto, libre.
Le Guin propuso sociedades imaginadas desde un profundo conocimiento de la antropología, pero también dudando de otros humanos para aprender y, así, enseñar a amar y a amarse sin ninguna prefiguración acomplejada, culpógena o retardataria. Respiraba libertad porque sabía que el aire no tiene la forma de los pulmones, sino que el sistema respiratorio, con un corazón casi siempre a su izquierda, se formó respondiendo a las formas de la vida y del aire.
Nunca te apropies del mundo o este se apropiará de ti como una versión de las cosas dentro de otra. Mejor acostúmbrate a compartir no lo que tienes, sino aquello que te lo ha dado.
En Pijama Surf les compartimos nuestra selección de los cinco mejores libros de Ursula Le Guin. También dos videos que pueden ver en Youtube, el primero, un análisis de Alejandro Brianza acerca del proceso de escritura de la autora, y el segundo, una versión de “Tero no Uta”, tema de Tamiya Terashima y Studio Ghibli para la película Cuentos de Terramar, adaptación de 2006 de las novelas La costa más lejana y Tehanu, muy recomendable:
Un pescador del mar interior, 1994.
Editorial Minotauro, 2002:
Seis relatos fantásticos que centran su interés en los efectos y en las reacciones del ser humano. Uno de ellos, Un pescador del mar interior explora la posibilidad de dos historias paralelas diferentes y completamente ciertas sobre la misma persona.
La mano izquierda de la oscuridad, 1969.
Editorial Minotauro, 2020:
Un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabúes, mediante la presentación de la raza nativa de “Invierno” o “Gueden”, una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. En esta novela, Le Guin prueba ser uno de los más notables exponentes de la llamada ciencia ficción especulativa o de ideas, en la que, mediante el vehículo tradicional de la utopía y el análisis de aspectos inusuales de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o el anarquismo.
La rueda celeste, 1971.
Editorial Minotauro, 2017:
Un gran clásico moderno indispensable para cualquier apasionado de la ciencia ficción.
En un futuro castigado por la violencia y las catástrofes medioambientales, George Orr descubre que sus sueños tienen la capacidad de alterar la realidad. George buscará la ayuda del doctor William Haber, un psiquiatra que no dudará en aprovecharse de su poder. Cuando el doctor Haber empiece a manipular sus sueños en beneficio propio George deberá luchar para proteger la realidad. Una novela siniestramente profética en la que Le Guin aborda los peligros del poder absoluto y la capacidad de autodestrucción del ser humano, a la vez que se cuestiona la naturaleza de la propia realidad.
Los desposeídos, 1974.
Editorial Minotauro, 2002:
Shevek, un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y “anarquista”, decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el “propietariado”. Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. Desde este contexto, Le Guin explora de manera magistral algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, y las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.
El ciclo de Terramar, 1965 - 2001.
Editorial Planeta, 2021:
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.
Las obras completas de Terramar merecían este compendio completamente ilustrado por primera vez. Un único y lujoso volumen que incluye todas las novelas y los relatos de Le Guin basados en este mundo, más cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por el aclamado artista Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award, y la verdadera visión de Le Guin, además de sus últimas palabras sobre Terramar.
Hicimos un poco trampa al enlistar una antología, pero absolutamente lo vale si implica leer los cuentos La regla de los nombres y La palabra que desliga, las novelas Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento, la novela corta La hija de Odren y el relato final Luz de hogar.