¿Qué tanto piensa un ama de casa del siglo XXI? Una posible respuesta es esta novela de 1 200 páginas
Libros
Por: José Robles - 06/20/2022
Por: José Robles - 06/20/2022
Si el flujo de la conciencia pudiera expresarse tal y como ocurre –ininterrumpido, coherente sólo por momentos, fragmentario, azaroso o francamente caótico–, ¿qué forma tomaría?
Esta pregunta, que ha sido explorada antes desde las perspectivas literaria, cinematográfica e incluso psicoanalítica, tiene ahora una nueva manifestación en la novela Ducks, Newburyport, de la escritora inglesa Lucy Ellmann, recién publicada en español como Patos, Newburyport.
La novela destaca, entre otras cualidades, por estar conformada de un solo párrafo continuo que se extiende por cerca de mil doscientas páginas y es a su vez el discurso de una sola persona: una mujer, ama de casa, estadounidense, ser humano que vive el siglo XXI en circunstancias que podrían considerarse “normales” desde cierta perspectiva: ni en riqueza material ni en pobreza, atenta a las noticias del momento (lo mismo a la política que a la farándula), preocupada por saber qué va a cocinar ese día o si la ropa sucia se ha acumulado más allá de lo tolerable.
Sin embargo, más allá de los temas, el trabajo formal es sin duda la característica más notable de Patos, Newburyport. Ellmann ha llevado a un extremo que parecía irrealizable la técnica que probaron, entre otros, James Joyce, William Faulkner y Virginia Woolf: el esfuerzo de imaginar el flujo de conciencia de una persona, navegar por él y plasmarlo en un lenguaje literario.
Cabe mencionar que la autora es hija de Richard Ellmann, un reconocido crítico literario del siglo XX que, entre otras obras, es conocido por una de las mejores biografías de James Joyce.
Como decíamos, Patos, Newburyport ha sido publicada recientemente en español, en traducción de Enrique Maldonado Roldán, bajo el sello de la editorial madrileña Automática Editorial.