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Esta es nuestra selección de los cinco mejores libros que ha escrito la Premio Nobel de literatura 2024 Han Kang. Incluimos el anuncio oficial de la Academia Sueca de este reconocimiento y una entrevista a la surcoreana de la periodista española Lucía Taboada

La surcoreana Han Kang puede parecer la inesperada ganadora del Premio Nobel de literatura 2024, sobre todo pensando que su extensa obra, que incluye ocho novelas, siete relatos cortos, un poemario y dos ensayos, ha sido poco traducida al español y al inglés.

Sin embargo, esto ha sido todo menos fortuito para los bien hallados que han podido encontrarse con la hermosa manera de crear de una autora todavía joven. Será más leída en Occidente ahora que, este jueves 8 de octubre, la Academia Sueca en Estocolmo ha reconocido una prosa poética que confronta diversos traumas históricos y expone la fragilidad humana:

La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre los tormentos mentales y físicos, en estrecha relación con el pensamiento oriental. Una notable continuidad de temática, pero, al mismo tiempo, una enorme variación estilística que hace de cada libro una nueva expresión.

Nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwanju, con cincuenta y tres años, Kang ha dado su primer Nobel de literatura a cualquiera de las dos repúblicas de la península de Corea. Llevada a Seúl con nueve años y alentada a concretar ambiciones artísticas por su padre y hermano, los también escritores Han Sung-won y Han Dong-rim, qué elegiría si no una carrera en letras en la Universidad Yonsei. Otra casi elección sería empezar con la poesía, publicando por primera vez en 1993, lo que le valdría un premio del diario Seoul Shinmun al año siguiente.

El primer reconocimiento para Kang, al que seguirían el Premio de Novela Coreana, 1999, el Premio Artista Joven del Año, 2000, el Premio Yi Sang, 2005, el Premio de Literatura Dong Ri, 2009, y el Man Booker International Prize, 2016. La adaptación de algunas de sus novelas también la acercaría al cine y a ser laureada por los festivales de Sundance y de San Sebastián.

Dicho esto, Kang ha ocupado hasta ahora el puesto de una autora minoritaria, algo que afortunadamente puede cambiar por completo al remplazar al narrador y dramaturgo noruego Jon Fosse como la nueva mente maestra de la literatura internacional. Por lo menos será y sigue siendo una maestra para hacernos sentir la inmensa violencia de las humanidades que están a la distancia o más cerca de lo que nos acostumbramos a admitir. También se trata de una escritora excepcional que recuerda de manera creíble que somos cuerpos poéticos rodeados de datos que provocan poesía, palabras inmediatas, texturas, fuerzas y colores inmanentes:    

Hace mucho ella recogió en la playa un guijarro blanco. Se lo metió en el bolsillo del pantalón después de sacudirle la arena y lo guardó en un cajón cuando llegó a su casa. Era un guijarro liso y redondeado por la erosión del mar. Era tan blanco que creyó que podría verse por dentro, pero no era tan transparente (en realidad, era un guijarro banco común y corriente). A veces lo sacaba y se lo ponía sobre la palma de la mano. Entonces pensaba que, si se pudiera comprimir el silencio en el objeto más pequeño y duro que existiera, este transmitiría al tacto una sensación semejante.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que puede escribir Kang. En Pijama Surf, las y los invitamos a buscar todos sus libros que empezarán a publicarse gracias a su condición de Nobel. De momento, les recomendamos las cuatro novelas publicadas en español de la autora surcoreana, y una más lamentablemente solo asequible en inglés. También les compartimos en videos de Youtube el reconocimiento oficial de la Academia Sueca a Kang, y una entrevista que concedió a Espacio Fundación Telefónica Madrid y a la periodista española Lucía Taboada:

 

La clase de griego, 2011.

Penguin Random House, 2023:

En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?

La aclamada autora indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y la vida.

 

Actos humanos, 2014.

Editorial RATA, 2018:

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

 

La vegetariana, 2007.

Penguin Random House, 2024:

Hasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.

Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.

 

Blanco, 2016.

Editorial RATA, 2020:

En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció. A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang busca el epicentro de su dolor existencial.

 

We Do Not Part, 2021.

Penguin Random House, 2025:

Una mañana de diciembre, Kyungha recibe un mensaje de su amiga Inseon diciendo que ha sido hospitalizada en Seúl y pidiendo que Kyungha se una a ella urgentemente. Las dos mujeres se habían visto por última vez hace más de un año, en la isla de Jeju, donde vive Inseon y donde, dos días antes de este reencuentro, se lastimó cortando leña. Transportada en avión a Seúl para una operación, Inseon ha tenido que dejar atrás a su pájaro mascota. Postrada en cama, le ruega a Kyungha que tome el primer avión.

Una tormenta de nieve golpea la isla cuando Kyungha llega. Debe llegar a la casa de Inseon a toda costa, pero el viento helado y las ráfagas de nieve la frenan cuando comienza a caer la noche. Se pregunta si llegará a tiempo para salvar al pájaro de Inseon, o incluso sobrevivir al terrible frío que la envuelve a cada paso. Perdida en un mundo de nieve, no sospecha aún la vertiginosa caída en la oscuridad que la espera en la casa de su amiga. Allí, la historia de la familia de Inseon, enterrada durante mucho tiempo, surge a la luz, en los sueños y recuerdos transmitidos de madre a hija, y en el archivo cuidadosamente reunido en la casa, que documenta una terrible masacre en la isla.

Un himno a la amistad, un elogio a la imaginación y una poderosa acusación contra el olvido. Como el sueño de un largo invierno, estas hermosas páginas son mucho más que una novela: iluminan un recuerdo traumático, enterrado durante décadas.

 

 

 

Imagen: la Premio Nobel de literatura 2024 Han Kang, The Guardian.